Importante

Telegram, Signal y WhatsApp: la guía definitiva para saber cuál elegir

Luego que WhatsApp cambiara sus políticas de privacidad, muchos usuarios analizan utilizar Telegram o Signal como mensajería.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:44 hs
Telegram, Signal y WhatsApp: la guía definitiva para saber cuál elegir

Cada vez son más las opciones para usar mensajería instantánea y entre las más elegidas se encuentran Telegram, Signal y WhatsApp. Su diferencia radica en los términos y condiciones y las funcionalidades.

A raíz del escándalo de las nuevas políticas de WhatsApp (disponibles en esta nota), muchos usuarios evalúan la posibilidad de instalarse Signal y Telegram, dos aplicaciones hasta hace poco desconocidas.

Signal: sin número de teléfono

La aplicación de mensajería estadounidense Signal fue escalando hace poco tiempo, luego que el magnate Elon Musk, dueño de Tesla, la comenzara a promover. Una de las características que les gusta a los usuarios es que no pide datos personales: en vez de brindar el numero de teléfono como WhatsApp, solo se tiene que dar un código.

Nació en 2013, como una manera de enfrentar a las corporaciones que no cuidan los datos de sus clientes y no tienen privacidad informática. Los sistemas operativos que pueden utilizarla son Android, iOS, Linus, macOS y Microsoft Windows.

Signal permite enviar mensajes de texto, documentos, imágenes, videos e información de contacto a otros usuarios que posean la misma aplicación y se pueden crear grupos de hasta 1.000 personas.

El 7 de enero de 2021, tuvo un incremento masivo de usuarios, lo que superó temporalmente la capacidad para enviar mensajes de verificación de cuentas. Esto tuvo que ver con que muchas personas que utilizaban WhatsApp no quisieron aceptar las nuevas políticas y migraron a Signal.

Telegram: innovadores chats secretos

Telegram es una aplicación desarrollada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov. Sus políticas de privacidad son muy parecidas a las de Signal ya que no piden información a los usuarios para poder utilizarla.

Permite enviar mensajes por texto, audio e incluso realizar videollamadas, como también compartir fotos, archivos y la ubicación. Una de sus características son los chats secretos que se autodestruyen después de un periodo de tiempo para proteger la privacidad.

Para no brindar el número de teléfono, con Telegram solo se proporcionó un alias que la otra persona agrega en su aplicación y ya se puede chatear. Los grupos tienen una capacidad de 5.000 personas y no tienen administradores para hacerlo más democrático, pero sí moderadores.

WhatsApp: ¿se va quedando afuera?

Las nuevas políticas de WhatsApp causaron indignación. A partir del 8 de febrero, la aplicación compartirá toda su información con Facebook para enlazar datos. Según la empresa, el objetivo es analizar el comportamiento y mejorar los servicios, pero ya comenzaron a perder usuarios por esta medida.

WhatsApp es propiedad de Facebook desde 2014 y permite enviar mensajes, archivos, fotos, videos y hacer videollamadas. Actualmente es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada superando los 200 millones en todo el mundo.

Para utilizarla es necesario agendar el número de teléfono de la otra persona en el celular y por default WhatsApp lo toma. De esta manera, la aplicación y el dispositivo móvil están sincronizados.

También tiene una opción utilizar el chat en la computadora llamado "WhatsApp Web" y permite crear grupos, pero de hasta 256 personas. A partir de diciembre 2020 comenzó a dar la opción de "chats temporales" se trata de activar una opción que elimina los mensajes luego de siete de días de ser enviados.

Archivado en