Avance científico

Por primera vez un medicamento contra el Alzheimer mostró buenos resultados

De acuerdo a los resultados preliminares de un ensayo, gracias al fármaco se logro reducir la velocidad en que los pacientes perdieron su capacidad de cuidarse a si mismos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:18 hs
Por primera vez un medicamento contra el Alzheimer mostró buenos resultados

Entre tanta información sobre la pandemia de coronavirus pareciera que la ciencia y la medicina no trabajaran sobre otros temas. Sin embargo esto no ha sido así y durante el último tiempo se ha logrado elaborar un medicamento que, por primera vez en la historia, ha presentado efectos positivos sobre los pacientes con Alzheimer.

Se trata de un fármaco experimental elaborado por Eli Lilly, una de las farmacéuticas más grandes del mundo, llamado Donanemab. El mismo es un anticuerpo que esta diseñado para eliminar del cerebro grupos de la proteína beta amiloide, relacionada con el Alzheimer.

El estudio abarcó dos años e involucró a 272 pacientes que participaron de este estudio en Fase 2. Por fortuna, logró un cambio significativo en el declive clínico durante 18 meses. La desaceleración fue del 32% en comparación con aquellas personas que recibieron el placebo.

"Donanemab mostró una disminución significativa de la disminución en una medida compuesta de cognición y función diaria en pacientes con enfermedad de Alzheimer sintomática temprana", informó el laboratorio. 

Este avance representa un gran paso para la medicina, pero sobre todo para los pacientes, ya que la enfermedad de Alzheimer es la única causa principal de muerte sin tratamiento que permita retrasar su progresión.

"Estamos orgullosos de nuestro progreso haciendo avanzar el campo y hacer avanzar la ciencia. Estos resultados positivos nos dan esperanza para los pacientes y sus familias", dijo Mark Mintun, vicepresidente de dolor y neurodegeneración de Eli Lilly

De acuerdo a lo que informa Infobae, hubo un efecto secundario de inflamación del cerebro, el mismo es conocido como ARIA-E, y ocurrió en el 27% de los pacientes tratados con donanemab.

La demencia debida a la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. De acuerdo al "World Alzheimer Report 2019" hay más de 50 millones de personas que viven con demencia en todo el mundo, y se espera que las cifras aumenten a casi 152 millones para 2050. 

Cada año se diagnostican casi 10 millones de nuevos casos de demencia en todo el mundo, lo que implica un nuevo casos cada 3 segundos, y un aumento significativo de la carga del cuidado que recae sobre la sociedad y las familias, destaco el laboratorio. 

Los resultados del estudio serán dados a conocer en un futuro congreso y publicados en una revista científica, informaron desde Eli Lilly.

Archivado en