Coronavirus

Los motivos por los que la nueva cepa es más contagiosa

Un estudio de la Universidad de Birmingham muestra que la nueva cepa se replica en la garganta. siguen estudiando los motivos que generan que se propague tan rápido.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 10 de enero de 2021 · 18:29 hs
Los motivos por los que la nueva cepa es más contagiosa

Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra (PHE) determinó que la nueva cepa británica del coronavirus es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

Luego de analizar una gran cantidad de muestras de hisopados tomados en nariz y garganta, comprobaron que los que tenían la variante B117, tenían altas cargas virales en comparación de los que portaban la cepa original.

Michael Kidd, virólogo clínico de la Institución Salud Pública de Inglaterra, quien encabeza la investigación, comentó que estos datos podrían explicar cómo se multiplica la variante pero agregó que era “difícil determinar” porque se está propagando tan rápidamente.

El estudio fue publicado en MedRxiv pero todavía no fue revisado por los pares. En este se advierte: “Claramente, las cargas virales más altas inferidas de las muestras de la nueva variante, indicada con un objetivo del gen S viral indetectable podrían determinar la infecciosidad de los sujetos y, por lo tanto, la capacidad del virus para transmitir en adelante”.

Según el virólogo, las muestras con la nueva cepa “mostraron un aumento en la carga viral relativa de entre 10 y 1,000 veces” en comparación con las del virus original.

Pero al mismo tiempo, asegura que no puede descubrir la razón del aumento de la transmisión por completo de la nueva variante, debido a “otros factores que podrían estar propagando el virus más rápidamente”. Entre estos se incluye el humano que “relajó el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

La nueva cepa tiene una proteína de “pico” mutada en el exterior que hace que pueda invadir mejor cuerpo y se descubrió en noviembre. Hoy es la dominante en el Reino Unido. A partir de ese momento se extendió por el mundo y provocó que las infecciones por coronavirus aumenten.

Patrick Vallance , Asesor Científico Jefe del Gobierno del Reino Unido, comentó esta semana que los científicos identificaron los 22 cambios en el código genético de la variante que la hacen más transmisible.

“Pero, por lo que podemos ver, no lo oculta del sistema inmunológico, por lo que si tuvo una infección antes, la evidencia es que probablemente también neutralice este virus. La expectativa es la misma para la vacuna”, agregó.

Hasta el momento, la información que existe parece demostrar que la vacuna de Pfizer contra la covid-19 resulta efectiva contra la mutación, según estudios realizados.

Archivado en