Calidad educativa

Ranking anual de universidades: la UNCuyo, entre las tres mejores de la Argentina

Se trata del "World University Ranking", considerado el más grande y variado del mundo a la hora de evaluar a las unidades académicas.

Rubén Valle
Rubén Valle lunes, 7 de septiembre de 2020 · 15:42 hs
Ranking anual de universidades: la UNCuyo, entre las tres mejores de la Argentina

En medio de un ciclo lectivo marcado por la virtualidad que impuso la pandemia del Covid-19, las universidades argentinas tuvieron que adaptarse rápidamente a nuevas -e incómodas- condiciones para el cursado a distancia, poner el foco en la conectividad para que los estudiantes no quedaron fuera del radar educativo y, pese a los contratiempos del vínculo online, avanzar en el proceso educativo.

Con este particular contexto, la Universidad Nacional de Cuyo acaba de recibir la buena noticia de que resultó calificada entre las tres mejores casas de estudios de la Argentina en el ranking mundial de universidades de Times Higher Education (THE). Este "termómetro" de la calidad educativa incluye a casi 1.400 universidades de 92 países, por lo que es considerado el podio universitario más grande hasta el momento.

La tabla considera 13 indicadores de desempeño debidamente calibrados que miden el desempeño de una institución en la docencia, la investigación, la transferencia de conocimientos y la perspectiva internacional.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, destacó la clasificación de Mendoza: “Tenemos el orgullo de estar entre las tres primeras. Lo que es importante es que la comparación pueda darse con respecto a instituciones nacionales con funciones y recursos semejantes”.

Times Higher Education ubicó en primer lugar a la Universidad Nacional de Litoral; en segundo, a la Universidad Nacional de Córdoba; y en el tercer puesto, a la Universidad Nacional de Cuyo.

A nivel latinoamericano, al igual que en el estudio anterior la universidad pública mendocina ocupa el puesto 66, mientras que a nivel mundial aún no alcanza a entrar en el lote de las 1.000 mejores calificadas.                                 

Archivado en