Cultura

Las bibliotecas populares celebrarán 150 años de servicio a la comunidad

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) celebrará este mes sus 150 años de existencia con la apertura virtual al universo de las bibliotecas y a los actores que forman parte esencial de su existencia como movimiento cultural sin precedentes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 4 de septiembre de 2020 · 20:43 hs
Las bibliotecas populares celebrarán 150 años de servicio a la comunidad

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) celebrará este mes sus 150 años de existencia con la apertura virtual al universo de las bibliotecas y a los actores que forman parte esencial de su existencia como movimiento cultural sin precedentes. 

Bibliotecarios, voluntarios, escritores, personalidades de la cultura, especialistas, usuarios y lectores tendrán un espacio donde podrán acceder, interactuar y encontrarse en un año además muy particular producto de la pandemia de coronavirus, que incluirá diversas actividades como charlas, conversatorios y otros tipos de interacción multimedia.

Uno de esos eventos será un ciclo de charlas virtuales denominado "Recorridos Lectores", con diferentes géneros y temas literarios para mediadores de lecturas que tendrá lugar todos los miércoles de septiembre a través de Facebook Live desde la cuenta de la Conabip. 

  • 2/9 a las 18hs: María Teresa Andruetto abordará la temática Poesía
  • 9/9 a las 18hs:  Claudia Piñeiro brindará una charla titulada "Por una nueva educación sentimental"
  • 16/9 a las 17hs: Leo Oyola incursionará por los temas "Muertos vivos y rejas adentro"
  • 30/9 a las 18hs: Luciano Saracino basará su charla en el género  de la historieta.

Además, el domingo 13 de septiembre se celebrará el Día del Bibliotecario con un encuentro a las 19 por Facebook Live que estará encabezado por la escritora Ana María Bovo. Esta actividad se llevará a cabo en conjunto con las Bibliotecas Populares, la Conabip y la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

Por su parte, el miércoles 23 de septiembre será el Día de las Bibliotecas Populares, para lo que la Conabip lanzará la plataforma aniversario150.gob.ar mediante un evento que será transmitido para todo el país por las redes de la institución y del Ministerio de Cultura de la Nación. Este espacio virtual y multimedial dará cuenta de esta historia colectiva, donde se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y de lectura que recopilan los hitos históricos de este patrimonio vivo, social y cultural que es la red de Bibliotecas Populares argentinas. 

Además, se encontrarán con el relato de variadas personalidades destacadas de la cultura cuyas biografías se enlazan con las bibliotecas. Se podrá navegar por el mapa federal donde se encuentran ubicadas las Bibliotecas Populares y una zona especial dedicada a los niños, niñas y jóvenes ¡Pedí un deseo para tu biblioteca!. En este espacio encontrarán mensajes, dibujos y videos enviados por niños, niñas y jóvenes de todo el país, en los que cuentan qué desean para sus bibliotecas, hacen sugerencias para mejorar sus servicios y recomiendan lecturas para otros niños y otras niñas del país. 

A modo de cápsula del tiempo, quienes accedan a la plataforma podrán interactuar e incorporar on line mensajes que la Conabip conservará para ser abiertos dentro de 10 años, en su aniversario 160º. 

La Conabip fue fundado por Domingo F. Sarmiento en 1870, y actualmente cuenta con 2.000 Bibliotecas Populares ubicadas en 1189 ciudades, pequeñas localidades y parajes rurales de toda la Argentina. Estas organizaciones civiles sin fines de lucro son gestionadas por 20.000 trabajadores y voluntarios de la cultura que brindan servicios de información, acceso al conocimiento y a la tecnología y promocionan el derecho a la lectura con más de 59.500.000 libros disponibles para sus 11.070.300 usuarios.

Archivado en