En pandemia

CONIN celebra hoy sus 27 años de lucha contra la desnutrición infantil

Hoy esta organización fundada en Mendoza por el doctor Abel Albino actualmente está presente en 18 provincias y en otros cuatro países.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 4 de septiembre de 2020 · 17:10 hs
CONIN celebra hoy sus 27 años de lucha contra la desnutrición infantil

Hace 27 años nacía en Mendoza la Fundación CONIN, una organización destinada a quebrar la desnutrición infantil en Argentina y en el mundo.  

Durante todos estos años, CONIN se expandió a 18 provincias, donde funcionan más de 100 centros. En ellos trabajan un gran equipo de profesionales realizando el abordaje integral de niños con desnutrición infantil. A su vez, CONIN cuenta con centros en Paraguay, Perú, Venezuela y Gambia (África Ecuatorial).

Desde que se comenzó a trabajar, la organización benefició en todo el mundo a 127.020 personas, entre niños atendidos (31.750)  y beneficiarios indirectos (95.270).

Este aniversario llega en el particular contexto de una pandemia de coronavirus, lo que genera un nuevo desafío para todo el equipo de trabajo. En estos meses, los profesionales de Fundación CONIN continuaron atendiendo, cumpliendo con los cuidados y disposiciones vigentes. 

Como las actividades no pueden postergarse por formar parte del sistema de salud, la Fundación CONIN necesita hoy más que nunca el apoyo de toda la sociedad. Para colaborar, se puede ingresar a www.conin.org.ar

La historia

  • CONIN es una organización sin fines de lucro fundada por el doctor Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el método de CONIN Chile, ideado por su fundador el doctor Fernando Mönckeberg, actor principal en el accionar contra el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica.
  • El método chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana que funciona en Mendoza, Las Heras, localidad de El Plumerillo.
  • Años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, en la misma localidad mendocina.
  • Distintas organizaciones se han sumado, adoptando el Método CONIN, que es monitoreada desde Fundación CONIN, conformando así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuía en todo el país.
  • Cada entidad debe cumplir requisitos para ser una franquicia solidaria, con independencia en su gestión. Actualmente, existen más de 100 Centros CONIN franquiciados distribuidos en 18 provincias de la Argentina. 
  • A su vez, existen Centros CONIN en Paraguay,  Venezuela, Perú, y Gambia (África Ecuatorial).

Archivado en