7 jóvenes mendocinas y una iniciativa que busca ayudar al Planeta

7 jóvenes mendocinas y una iniciativa que busca ayudar al Planeta

Botellas de Amor Mendoza es la organización que impulsa el cuidado del medio ambiente a través del consumo consciente y el reciclado de plástico. Enteráte cómo ser parte en la nota.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

La cantidad de residuos que generamos en el mundo es cada vez mayor y es una problemática que invita a tomar conciencia y cambiar nuestros hábitos. En Mendoza existe una iniciativa busca generar hábitos de consumo responsables y darle un tratamiento a los plásticos de un solo uso.

En S.O.S Live, por Instragram live de MDZ online, te presentamos junto a Belén Falappa a "Botellas de Amor Mendoza", un proyecto que invita a reciclar plásticos de un solo uso. Surgió de la mano de un grupo de 7 jóvenes mujeres comprometidas con el medio ambiente.

Mirá la entrevista completa.

La tarea de "Botellas de Amor Mendoza" consiste en difundir la práctica de rellenar recipientes con plásticos, acopiar las botellas y trasladarlas a los centros de reciclado con los cuales trabajan. 

El proyecto surgió por una problemática que ha tenido gran repercusión en los últimos años. “Nosotras le damos un tratamiento a los plásticos de un sólo uso. Algo que no se estaba haciendo acá en la provincia”, cuenta Belén Falappa.

“Queremos evitar que los plásticos lleguen a los rellenos sanitarios o basurales porque esto genera contaminación al medio ambiente que afecta a la flora, fauna y a la población”.

“Una botella plástica tarda aproximadamente 500 años en biodegradarse, unos cubiertos descartables aproximadamente 400 años y sólo los usamos unos minutos” por eso la importancia de evitar el uso de objetos descartables y de incorporar nuevos hábitos de consumo.

Botellas de Amor Mendoza hace eco de una campaña que ha dado la vuelta al mundo,“este proyecto lo conocimos en otros países y quisimos traerlo acá”. Si bien ellas difunden y recolectan botellas rellenas de plásticos para reciclar, además las moviliza otra misión, “nuestro objetivo es generar consumo responsable”.

“Son los pequeños hábitos los que marcan la diferencia. Tenemos que ser muy conscientes en nuestro consumo”, explica Belén y agrega: “muchos materiales que consumimos le costó muchos recursos al planeta para que se puedan fabricar”.

¿Cómo rellenar mi botella de amor?

En un recipiente plástico (botella pet, bidón), se guardan todos los residuos plásticos que generamos en las casas, oficinas o escuelas. Pueden ser envoltorios, otras botellas, films. Todos deben ser previamente lavados.

El grupo trabaja muy bien en equipo, pero muchas veces no es suficiente el tiempo o el espacio para recolectar las botellas “no hay nadie más que nos ayude en la recolección”, expresa Belén y abre el juego para que cada vez más municipios y entidades se sumen a la iniciativa.

Para concluir Belén comparte una frase que invita a que reflexionemos sobre nuestro accionar, “el planeta no nos necesita, somos nosotros los que lo necesitamos para vivir”.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?