Al año se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo

Al año se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Un tercio de la comida que se produce no llega a ningún plato, cómo se puede frenar esto.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Esta fecha busca hacer foco en la importancia del consumo consciente. Reducir el desperdicio de alimentos es esencial en un mundo en el cual el hambre aumenta y los recursos naturales se agotan.

En un año en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos para consumo humano, lo que equivale entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta cantidad sería suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas

Disminuir la pérdida de alimentos contribuye al desarrollo sostenible de las naciones. "Cuando se pierden o se desperdician los alimentos, se desperdician todos los recursos utilizados para producirlos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital", expresa la FAO y agrega que "el desecho en vertederos de la pérdida y desperdicio de alimentos produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático".

La solución a esta problemática está en el accionar de cada persona y a escala macro en las políticas mundiales y locales para maximizar la utilización de los alimentos que se producen. Según el organismo internacional, "la introducción de tecnologías, soluciones innovadoras (incluidas las plataformas de comercio electrónico para comercialización, sistemas de procesamiento de alimentos móviles y retráctiles), nuevas formas de trabajo y buenas prácticas para gestionar la calidad de los alimentos y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos son clave para implementar este cambio transformador".

Argentina fue pionera

Argentina fue la primera en declarar un día destinado exclusivamente a la sensibilización y concientización para reconocer esta problemática e iniciar acciones concretas tendientes a revertir la pérdida y desperdicio de alimentos. Mediante el Artículo 1° de la Resolución N° 44/2019 del Ministerio de agricultura, ganadería y pesca se estableció el día 29 de septiembre de cada año como el día “Para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”.
La importancia de dicha fecha que trascendió las fronteras nacionales y en la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, también se designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos .

AlimenDar Mendoza

En Mendoza desde hace 5 años trabaja la Red AlimenDar, "nosotros articulamos acciones con distintos actores implicados en la búsqueda de soluciones que nos permitan reducir la pérdida y desperdicio", expresan desde AlimenDar Mendoza. Desde la organización trabajan en conjunto con empresas, productores, Instituciones gubernamentales, educativas y otras Organizaciones de Sociedad Civil para potenciar el impacto positivo.

Estas acciones conjuntas les han permitido rescatar más de 350 toneladas de alimentos, facilitando el acceso al alimento a más de 850.000 mendocinos. Su trabajo por el "hambre cero" continúa y la invitación está abierta para sumarse como voluntarios en el rescate de alimentos y para organizaciones y empresas que deseen colaborar.

Para contactarse lo pueden hacer en sus redes sociales, en Facebook: /AlimendarMendoza, en Instagram @alimendarmendoza o en Twitter @AlimendarMza.


 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?