Clima

Sequías: cómo será el pronóstico para los próximos meses, ¿viene lluvia?

Gran parte del país presenta precipitaciones inferiores a lo normal. Advierten sobre sus consecuencias.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 24 de septiembre de 2020 · 12:22 hs
Sequías: cómo será el pronóstico para los próximos meses, ¿viene lluvia?

La sequía preocupa y afecta a la mayoría de las provincias del país. La falta de lluvias genera graves consecuencias, en especial en la agroindustria y en los posibles incendios como ya se observa en los últimos días.

Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy, esto está generando grandes pérdidas en la actividad agropecuaria.

El pronóstico para los próximos meses no es muy alentador. Según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional correspondiente a agosto, septiembre y octubre las probabilidades de lluvias en Litoral, Cuyo y oeste de la región Patagónica serán inferiores a la normal. Mientras que las temperaturas en estas regiones serán superior a lo normal.

“Se está iniciando el fenómeno de La Niña, es un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico Ecuatorial” afirma Maximiliano Viale, doctor en Ciencias de la Atmósfera e investigador del CONICET en IANIGLIA.

El meteorólogo explicó que “eso implica que podríamos tener una primavera-verano más seca de lo normal, aunque en Mendoza y Cuyo de por sí no es una zona lluviosa y esa disminución de lluvias no sería tan perceptible” y agregó “por el contrario, la posibilidad de un semestre estival más seco sería más perceptible y con mayor afectación en agroindustria en el este de Argentina”.

Según el SMN de las 10 primaveras más secas de las provincias del Noreste y Buenos Aires, 7 fueron bajo los efectos del fenómeno climático de La Niña.

En lo que respecta al pronóstico de lluvias en Mendoza, hay posibilidad de lluvias el viernes 24 de septiembre a la noche, pero será débil.  

 

Archivado en