Ve la luz un inédito y perdido cuento de Tomás Eloy Martínez

Ve la luz un inédito y perdido cuento de Tomás Eloy Martínez

Un breve texto del escritor tucumano, que fue editado por primera vez en un libro ya que permanecía inédito desde 1952, fue publicado recientemente en la antología "El puente", que incluye cuentos de autores tucumanos seleccionados por el crítico, cineasta y escritor Fabián Soberón.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Un breve texto del escritor Tomás Eloy Martínez (1934-2010) que permanecía inédito desde 1952, fue publicado recientemente en la antología "El puente", que incluye cuentos de autores tucumanos seleccionados por el crítico, cineasta y escritor Fabián Soberón.

Se trata del relato "Noticia de Vicente Barbieri", un cuento corto que el autor tucumano publicó cuando era muy joven en el diario La Gaceta y estaba considerado "perdido" porque no estaba en manos de la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM) que atesora el archivo y la obra del escritor.

"En el año 2014, Ezequiel Martínez, uno de los hijos, compiló los cuentos inéditos de su padre en el volumen 'Tinieblas para mirar' que publicó Alfaguara. En ese momento la antología no incluyó este cuento porque no lo tenía la Fundación", explicó Soberón a la agencia de noticias Télam.

Consecuentemente, Soberón comentó que tras varias idas y vueltas que no permitían recuperarlo, "en 2013 yo le pedí el cuento al director de Gaceta Literaria, Daniel Dessein, para la antología, y me lo pasó. Es la primera vez que sale en forma de libro".

En un video difundido por la editorial La Papa a cargo de la edición de "El Puente", Ezequiel Martínez señaló que "este cuento nos trae también noticias del primer Tomás Eloy escritor, aquel que ganaba premios tempranos con sus primeros poemas y cuentos cuando tenía 16 o 17 años" y consideró que "seguramente" el relato "Noticia de Vicente Barbieri" es "el primer cuento publicado con su firma en toda su vida de escritor".

"Este texto nos trae noticias de otra faceta de su trayectoria, la de cuentista, que quizá sea una de las menos conocidas", celebró.

En el estudio preliminar de la antología "El puente", desarrollada entre 2013 y 2014 pero recién publicada este año de forma digital, Soberón escribe que al igual que "algunos" otros textos inéditos de Tomás Eloy Martínez reunidos en "Tinieblas para mirar" (2014), “Noticia de Vicente Barbieri” comparte "la atmósfera y el modo compositivo".

"Los cuentos de TEM permiten al lector desprevenido entrar en el universo difundido en sus novelas célebres. TEM ha escrito desde el cuento esmerado y absolutamente ficcional hasta la crónica minuciosa, desde el relato que traiciona los hechos hasta el anecdotario que abreva en los relatos orales familiares", agrega el crítico.

Soberón es el responsable de la antología integrada por 25 textos de autores tucumanos de distintas generaciones como Elvira Orphée, Eduardo Rosenzvaig, María Lobo, César Di Primio y Florencia Méttola.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?