Proyecto

Parque Costero: universitarios presentan innovadoras propuestas sustentables

El proyecto del futuro Parque Costero Canal Cacique Guaymallén recibió interesantes propuestas de los estudiantes avanzados de la Universidad de Mendoza, quienes las presentaron ante autoridades provinciales y municipales, del Unicipio y vecinos de la zona.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 18 de septiembre de 2020 · 19:23 hs
Parque Costero: universitarios presentan innovadoras propuestas sustentables
Foto: Gobierno de Mendoza

El proyecto del futuro Parque Costero Canal Cacique Guaymallén recibió interesantes propuestas de los estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, quienes las presentaron ante autoridades provinciales y municipales, del Unicipio y vecinos de la zona,  lo que representó una gran oportunidad para unir gobierno y academia, uno de los pilares de la gobernanza metropolitana.

"Tuvimos el agrado de escuchar propuestas realmente sorpresivas por parte de los alumnos abordando el futuro Parque. Vimos un variadísimo despliegue de alternativas que incluyen desde instalaciones de esparcimiento, pistas saludables, huertas o mobiliario urbano sustentable, hasta propuestas de conectividad entre los dos municipios", resumió Graciela Marty, coordinadora de Unicipio..

En ese sentido, señaló que "las propuestas más tentadoras, son aquellas que respetan la zona en su integralidad. Es decir, si el entorno es salvaje, se respeta lo autóctono. Por otra parte, si el entorno está repleto de artistas, lo ideal sería crear una propuesta de turismo cultural, para los mendocinos o para los visitantes de afuera. Lo más hermoso de abordar un territorio es poder 'leerlo' y potenciar su esencia".

Durante los últimos meses, gracias a las maquinarias disponibles del Departamento General de Irrigación y de la Dirección de Hidráulica, comenzaron los trabajos de limpieza y desmalezamiento de lo que sería la primera etapa del proyecto, un tramo de 1.200 metros que abarca desde calle Mitre hasta Maure al 600. Cabe recordar que el proyecto completo es más ambicioso y cuenta con unos 4.000 metros lineales, desde la Rotonda del Avión hasta Aristóbulo del Valle, entre Las Heras y Guaymallén.

La creación de este parque es una iniciativa que desde hace tiempo viene impulsando un grupo de vecinos de El Bermejo y al que se sumaron, luego, habitantes del Barrio Ujemvi.  Esta interesante propuesta ciudadana fue asumida por Unicipio, que ha encarado una serie de acciones de coordinación entre varios organismos provinciales, municipales, académicos y paisajísticos, con el objetivo de hacer realidad un nuevo espacio público para el disfrute de los habitantes del Área Metropolitana de Mendoza, además de los pobladores del lugar.

La intención es transformar los sectores de cada lado del canal Cacique Guaymallén en un espacio verde y seguro, protegiendo la flora y fauna autóctonas, con desarrollo de infraestructura y sitios para los niños y disfrute de la familia. La finalidad del proyecto es que este espacio que hoy está desaprovechado, sin cuidados ni seguridad, se potencie y cobre utilidad manteniendo su aspecto genuino, para que se convierta en un espacio natural disfrutable.

Archivado en