Coronavirus en Argentina

Invento argentino: desarrollan una herramienta para monitorear la carga viral del covid-19

Este proyecto resultó ganador de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus. Recibirá un financiamiento de $3.528.000.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 18 de septiembre de 2020 · 16:38 hs
Invento argentino: desarrollan una herramienta para monitorear la carga viral del covid-19
Equipo de científicos y científicas a cargo del desarrollo.

Cuantificar la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes con covid-19 es lo que permite la herramienta de monitoreo desarrollada por la investigadora del Conicet y jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan, Andrea Mangano y su equipo.

Esta herramienta tiene distintas aplicaciones. Por ejemplo, el análisis de la variación de la carga viral en un paciente que se encuentre bajo tratamiento farmacológico con alguna droga o biológico como plasma de pacientes convalecientes.

El proyecto denominado “Desarrollo de metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2” recibirá un financiamiento de $3.528.000 por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“En los primeros dos meses del proyecto hemos logrado desarrollar un ensayo cuantitativo para el monitoreo de la carga viral del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias ya sean a partir de hisopados nasofaríngeos o aspirados traqueales de pacientes infectados”, explicó Mangano.

Según la mentora del proyecto, “los métodos más utilizados hoy estiman la carga viral por métodos cualitativos, no así de cuantificación absoluta. Con esta herramienta es posible saber cuántas copias del virus hay y estimar que a mayor carga viral, mayor riesgo de infección”.

Contar con una herramienta estandarizada y validada clínicamente permitirá hacer evaluaciones mucho más objetivas de cómo es la dinámica de la carga viral en los pacientes y poder evaluar su correlación con la evolución clínica de los pacientes sintomáticos, y sobre todo para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos en estudio.

En cuanto al procedimiento, se hace el hisopado o el aspirado traqueal, se toma una fracción y se hace una extracción del ARN, genoma del virus. Luego se realiza el ensayo propiamente dicho de la carga viral que es una PCR cuantitativa en tiempo real para el gen viral y un gen celular para calcular la relación entre la cantidad de material viral y celular.

El valor obtenido se extrapola directamente en una base de datos previamente validada que da un resultado final en copias por reacción o por mililitro de muestra (por ej, 100, 1000, 100 millones de copias de SARS-CoV-2/ml).

Actualmente, el prototipo de este proyecto se encuentra finalizado y en período de transferencia tecnológica para luego ser comercializado por un laboratorio nacional.

Fuente: Conicet

Archivado en