Por primera vez

Impactante fragmento de charla de los documentos desclasificados sobre ovnis

Se trata de archivos del "caso Bariloche", sucedido el 31 de julio de 1995. "Creemos que es un plato volador", había declarado el piloto de Aerolíneas Argentinas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 18 de septiembre de 2020 · 10:06 hs
Impactante fragmento de charla de los documentos desclasificados sobre ovnis

El Ministerio de Defensa, por primera vez en la historia, desclasificó documentos sobre un objeto volador no identificado (OVNI) en Argentina. Se trata del "caso Bariloche"

El "caso Bariloche" sucedió el 31 de julio de 1995, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas estaba a punto de aterrizar en esa ciudad y fue interceptado por un objeto lo obligó a efectuar una maniobra de escape de alto riesgo. 

La Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni en la República Argentina (CEFORA) solicitó estos documentos en base a la Ley 27.275, que faculta a cualquier ciudadano a pedir información de su interés al organismo del Estado que lo desee, informó Página 12. 

La organización comunicó lo siguiente: "Una cantidad de ciudadanos asesorados por CEFORA, realizaron solicitudes, generando por respuesta la copia de la desgrabación de la Torre de Control, las declaraciones el día de los hechos en el aeropuerto de Bariloche de los testigos principales y las actuaciones con los mails correspondientes de investigadores civiles preguntando por el caso, dando lugar e inicio al expediente 5374181 del 9 de agosto de 1995".

“Tenemos un objeto a la derecha formándonos. Tiene dos luces intermitentes brillantes. No sé... creemos que es un plato volador”, continúo el escrito. 

El "caso Bariloche" tuvo como protagonista a un Boeing 727, 102 pasajeros, de Aerolíneas a cargo del piloto Jorge Polanco. 

Fragmento de desgrabación de la conversación entre la Torre de Control y los pilotos.

En los archivos desclasificados, se encuentra el diálogo que mantuvieron Polanco y la torre de control: “Tenemos un objeto a la derecha formándonos y arriba estamos viendo a la otra aeronave (por el Piper de Gendarmería, matrícula GN705). El objeto tiene luces intermitentes brillantes. Este... es... no sé... creemos que es un plato volador”.

El Suboficial Daniel Alberto García, jefe de operaciones del aeropuerto de Bariloche, explicó que fue “un reflejo similar a un flash (color blanco azulado)” apareció en el área de estacionamiento de los aviones pequeños y produjo “un pestañeo en la iluminación” de todo el edificio que derivó en “el apagado, en un principio, de las torres de alumbrado” de ese sector y, “unos segundos o minutos” más tarde, el corte se hizo “general, quedando a oscuras toda la ciudad”.

Archivado en