¡Felicidades!

Año nuevo judío en pandemia: así será el particular festejo en la Argentina

Varios rabinos han explicado a los medios de comunicación cómo realizarán los ritos y cumplirán con las tradiciones de esta fiesta en el contexto de pandemia que se vive en el país. En la nota, los detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:11 hs
Año nuevo judío en pandemia: así será el particular festejo en la Argentina

Hoy, 18 de septiembre, con la salida de la primera estrella comenzará para todo aquel que practica el judaísmo el año 5781 del calendario hebreo, pero las celebraciones esta vez serán muy diferentes.

La fiesta de Rosh Hashaná seguirá hasta la caída del sol del domingo 20 de septiembre.  La "cabeza del año" -el nombre se refiere a la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra- empieza el día número uno del mes de Tishri en el calendario hebreo y se festeja durante dos días. Las denominadas "Altas fiestas" van a seguir el 27 de septiembre por la noche, pues ese día es el Día del Perdón o Iom Kipur, jornada en la que se hace el histórico ayuno que finalizará el lunes 28 al terminar el día.

Sin embargo este año, debido a la situación de pandemia por coronavirus, tanto las ceremonias religiosas como las reuniones y celebraciones deberán adaptarse drásticamente. Por empezar, las sinagogas deben cumplir los estrictos protocolos que cada provincia o localidad disponga. 

En el festejo de Rosh Hashaná hay un momento muy importante, que es el de hacer sonar el shofar: un instrumento musical hecho del cuerno de un animal -generalmente un carnero-. Su sonido, de acuerdo a la tradición judía, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores exponentes de la raza humana.

Según el rabino Tzvi Grunblatt, más allá del coronavirus y la particular situación que vivimos, "este domingo todo el pueblo judío tiene que escuchar el sonido del shofar”. De hecho, ha organizado toda una logística para que las restricciones de distanciamiento social no sean una barrera para continuar con esta tradición. “Cuidando las reglas sanitarias tenemos organizado el toque del shofar en lugares públicos, con cupos limitados y en horarios diferentes”, aseguró. 

Algunos de los símbolos importantes de esta festividad.

Alejandro Avruj, rabino de la comunidad Amijai en Buenos Aires, explicó a Ambito.com que ha decidido realizar la ceremonia por una plataforma virtual, permitiendo que quien quiera pueda acceder a verla sin problemas. “Creemos que sería irresponsable llamar a congregar gente”, dijo y agregó: " Además, desde el Gobierno de la Nación solo permiten 10 personas en los servicios, mientras que nuestro sentido común nos dice que no se deben juntar personas en el peor momento de la pandemia".

Lo cierto es que la mayoría de las comunidades judías en la Argentina celebrarán el año nuevo a través del streaming de ceremonias desde los templos. Alex Schapiro, de Hashomer Hatzair Argentina, dijo que “hay que agudizar el ingenio, algo que caracteriza al pueblo judío": quizás por eso muchos ya han organizado videollamadas a la hora de cenar, para poder permanecer unidos a pesar de la pandemia.

El rabino de la comunidad Bet El, Daniel Goldman, dijo: "Será extraño porque la conmemoración de Rosh Hashaná y la la de Yom Kipur son momentos de encuentro comunitario, que hasta superan el sentido familiar, pero oraremos para que nos podamos reunir de manera presencial el próximo año".

Goldman aseguró que "Rosh Hashaná hace que nos preguntemos para qué estamos en este mundo y cuál es nuestra misión".

Archivado en