El aeropuerto El Palomar puede seguir: la Justicia rechazó el pedido de cierre

El aeropuerto El Palomar puede seguir: la Justicia rechazó el pedido de cierre

Este jueves, la terminal aérea recibió un aval judicial para seguir operando vuelos de cabotaje y regionales, tal como lo venía haciendo hasta el 20 de marzo de 2020, cuando se inició la cuarentena del coronavirus.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Finalmente, el Aeropuerto de El Palomar podrá continuar con sus actividades ya que este jueves la Justicia le dio el aval para que siga operando con vuelos de cabotaje y regionales.

La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, resolvió rechazar el pedido de cierre total del aeropuerto, que había sido solicitado por Lucas Marisi, un abogado del vecino distrito de Hurlingham, en representación de un grupo de vecinos de la zona, en uno de los amparos que presentó antes de la inauguración del aeropuerto en febrero de 2018.

La resolución judicial es sobre la última denuncia fue radicada el 17 de diciembre por  exceso en los límites sonoros. "Los funcionarios del Ministerio de Transporte y de la ANAC falsificaron los límites máximos de ruido para ocultar el daño ambiental y el impacto acústico sobre la población", le decía a Clarín Lucas Marisi, el abogado que presentó uno de los amparos iniciales contra el aeropuerto y vuelve a la Justicia cada vez que detecta alguna supuesta irregularidad.

En ese juzgado la jueza federal lleva la causa contra el uso comercial de la Base Aérea por parte de las low cost Flybondi y Jetsmart. A partir de una serie de denuncias vecinales, desde 2018 se realizaron distintos estudios de impacto ambiental, tanto por parte de los demandantes como de las autoridades aeronáuticas.

Además, con el resultado de los estudios por ruidos molestos a la noche, la Justicia determinó la prohibición de que operen vuelos entre las 22 y las 7 del día siguiente, que arrancó en septiembre del 2019 y se mantuvo hasta el inicio de la cuarentena.

Ahora, este impedimento continuará en caso de que en octubre, tal como se anticipó desde el Gobierno, se autoriza el regreso de los vuelos. Pero ya con el aval de la Justicia, queda establecida la legalidad del funcionamiento de un aeropuerto civil en el lugar, que utilizan las compañías low cost Flybondi y JetSmart. Fuente: Clarín

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?