Coronavirus

Cómo diferenciar los síntomas de alergia y los de Covid-19, según especialistas

Con la llegada de la primavera en muchas personas comienzan los molestos síntomas alérgicos de todos los años. Para la calma de los pacientes, es importante saber distinguir cuando es por alergia o asma y cuando por coronavirus.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 17 de septiembre de 2020 · 10:10 hs
Cómo diferenciar los síntomas de alergia y los de Covid-19, según especialistas

Llega la época de las alergias primaverales, pero este año no vendrá sólo con sus incómodos síntomas sino que se suman dudas y la intranquilidad al confundir la sintomatología con la referente al coronavirus.

MDZ consultó a médicos especialistas sobre cómo se pueden diferenciar los síntomas de alergias y los síntomas por Covid-19

“Es importante dar elementos que lleven a la calma a pacientes alérgicos para que sepan diferenciar los signos y no crean que están infectados por el SARS-CoV-2”, advierte  médico toxicólogo y miembro del Comité Científico de la Asociación Toxicológica Argentina, Sergio Saracco.

“Son bastante diferentes los síntomas, la Covid-19 es una enfermedad infecciosa por lo tanto, como se ha visto en publicaciones y pacientes que hemos atendido, los síntomas son fiebre, cansancio corporal, dolores musculares, fatiga, dolor en la parte baja de la espalda, falta de aire, tos, dolor de cabeza muy intenso, pérdida del gusto y del olfato”, explicó Pablo Scherbovsky, neumonólogo, director médico de Fundación Scherbovsky y jefe del Servicio de Neumonología de Fuesmen. 

Mientras que los síntomas causados por las alergias características de la primavera y del viento zonda, Scherbovsky explica que “se focalizan más en el aparato respiratorio, falta de aire con silbidos en el pecho, estornudos, secreción nasal (rinitis), picazón en los ojos, garganta y paladar, tos seca irritativa alta”.

El neumonólogo aclara "que es muy poco probable que por una alergia el paciente presente un decaimiento tan grande como en la Covid-19". Tampoco aparece fiebre, ni dolores de cabeza tan intensos que cuesta que disminuyan con analgésicos, "esto sí sucede con pacientes con Covid-19".

Para llevar aún más tranquilidad a las personas alérgicas, ambos especialistas sugieren que los pacientes estén atentos a los signos y sepan reconocer los síntomas "porque los mismos se repiten todos los años para la misma época", explica Saracco. A su vez, afirman que con la medicación antialérgica mejoran rápidamente. Lo mismo sucede en los pacientes asmáticos con los puff broncodilatadores al inhalarlos la falta de aire disminuye, no así en pacientes Covid-19 positivos.

Archivado en