Medio ambiente

Día Mundial del Ozono: prevén recuperación para el 2060

La recuperación de la capa de ozono es notable y ha sido resultado de decisiones y acciones colectivas por más de tres décadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:34 hs
Día Mundial del Ozono: prevén recuperación para el 2060

Este año se celebran los 35 años de protección global de la capa de ozono. La fecha fue impulsada para celebrar los logros alcanzados gracias a las decisiones y acciones colectivas, guiadas por la ciencia.

“La vida en la Tierra no sería posible sin la luz solar. Pero la energía que emana del sol sería demasiado para que la vida en la Tierra prosperara si no fuera por la capa de ozono”, aclaran desde el Programa de Medio Ambiente de la ONU. Esta capa estratosférica protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol. La luz solar hace posible la vida, pero la capa de ozono hace posible la vida tal como la conocemos.

Desde 1970 los científicos advierten sobre el agujero de la capa de ozono. Este daño al escudo protector, causado por los gases de efecto invernadero, agotan la capa de ozono (SAO). Estos gases son producto de la utilización de aerosoles y refrigeración, como refrigeradores y aires acondicionados. 

En 1985, los gobiernos del mundo adoptaron la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. A partir del Protocolo de Montreal de la Convención, los gobiernos, los científicos y la industria trabajaron juntos para eliminar el 99% de todas las sustancias que agotan la capa de ozono. “La capa de ozono se está recuperando y se espera que vuelva a los valores anteriores a 1980 para mediados de siglo”, expresan desde el Programa de Medio Ambiente de la ONU. Cada vez más naciones realizan acuerdos para trabajar en conjunto, en 2019 entró en vigencia la Enmienda de Kigali cuyo objetivo es reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero con un gran potencial de calentamiento climático y dañinos para el medio ambiente.

El lema de este año es "Ozono para la vida", “nos recuerda que el ozono no solo es crucial para la vida en la Tierra, sino que debemos continuar protegiendo la capa de ozono para las generaciones futuras” aclaran desde la ONU.

¿Cómo se encuentra la capa de ozono hoy?

En marzo de 2020, durante la primavera del hemisferio norte, se detectó un agujero de grandes dimensiones en la capa de ozono, en el Polo Norte, que llamó la atención de los científicos. Según la OMM (Organización Meteorológica Mundial) este fenómeno se registró debido a las temperaturas inusualmente gélidas en la estratosfera, que desde el año 2011 no habían sido de tanta magnitud.

Sin embargo, en abril, el agujero se cerró. Según los expertos esto sucedió por el aumento de las temperaturas estratosféricas y la afluencia de aire rico en ozono proveniente desde la atmósfera inferior.

Archivado en