Escándalo

Salud investiga a la clínica Santa María donde dieron por muerta a una mujer que vivía: pueden haber sanciones

En el centro asistencial dieron por muerta erróneamente a una paciente. Ahora, el Gobierno pedirá informes detallados de qué sucedió. Además investigan cuántas personas han fallecido ahí y cómo son los abordajes.

Federico Lemos
Federico Lemos martes, 15 de septiembre de 2020 · 07:02 hs
Salud investiga a la clínica Santa María donde dieron por muerta a una mujer que vivía: pueden haber sanciones
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El escándalo en la Clínica Santa María, donde dieron por muerta a una mujer que estaba viva, sigue. Ahora las autoridades del Ministerio de Salud investigan qué sucedió para evaluar si hubo irregularidades y si es necesario sancionar al centro asistencial.

Si al momento tan delicado que viven las sociedades a causa de la pandemia del coronavirus, con aislamiento preventivo, cierre de comercios y hasta un sistema sanitario que advierten que está al límite, se suma la negligencia, nada puede ser peor. Lo que vivió la familia de la mujer es indescriptible y, como explicaron a MDZ, ya iniciaron acciones legales mientras esperan el alta de la abuela, quien sigue internada. 

Ahora, el área de Asesoría Letrada del Ministerio de Salud de Mendoza pidió un informe pormenorizado de la situación. En concreto quieren saber qué pasó, cómo pasó y qué soluciones se le dieron a las familias, confirmaron a MDZ. Además, pedirán que informen cuántos son los pacientes que han fallecido por covid y que tuvieron internados en la Clínica Santa María.

A partir de allí, como rector del sistema de salud, el Ministerio puede suspender, multar y hasta cerrar el centro asistencial, dependiendo de la gravedad del asunto en un momento tan delicado como este.

La palabra de la clínica

Por su parte, Ricardo Diez De Oñate, vocero y directivo de la Clínica Santa María, dijo al aire de MDZ Radio que "es mentira que nadie quiere atender a la familia. El hijo de la mujer está acá con ella y hablamos constantemente". Además, calificó como "un error administrativo". "Se confeccionó en una guardia equivocadamente un certificado de defunción. El médico, por error, en vez de tomar un número de DNI tomó otro".

Al notar el desacierto, "se les avisó a los familiares y se pidieron las disculpas correspondientes". "Les llamamos y les dijimos: ´Tenemos una buena noticia, no fue su familiar el que falleció", contó el vocero de la clínica Santa María.

"Nosotros hemos aceptado este problema, hemos pedido disculpas y no estamos ofendidos para nada. Estamos trabajando en una pandemia con mucho qué hacer", manifestó Diez de Oñate.

Finalmente, respecto de los gastos que la familia damnificada ha tenido en el sepelio, desde la clínica dijeron que "asumimos el error y por supuesto que los vamos a ayudar en todo lo que necesiten, no tengan la menor duda".

Qué dice la familia

Beatriz, la nieta mayor de la anciana contó en MDZ Radio que el 8 de septiembre su abuela fue internada, la hisoparon y dio negativo, pero fue diagnosticada con una neumonía. "Llamamos y nos dijeron que estaba bien hasta el miércoles 9 en la noche, pero durante la madrugada del jueves nos comunicaron que había fallecido", relató Beatriz.

El mensaje fue del mismo médico que firmó el certificado de defunción. Agregó que luego el jefe de administrativos de la clínica Santa María les informó que la mujer había fallecido por covid.

La joven confirmó que han realizado una denuncia contra la institución por daños morales. Además dijo que que el director de la clínica nunca se comunicó con ellos y que la única defensa que han recibido es que el médico de guardia no conoce a los pacientes. "Le pedimos al director de la clínica que mínimamente dé la cara con nosotros, con la familia", reclamó Beatriz. 

Archivado en