Datos

¿Hubo más muertes durante la pandemia que en años anteriores?

Si bien en algunas provincias los datos permiten calcular parcialmente una tendencia de menos fallecidos respecto a años anteriores, la poca actualización y demora en la carga de datos hace difícil el cálculo estadístico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 13 de septiembre de 2020 · 16:55 hs
¿Hubo más muertes durante la pandemia que en años anteriores?
Foto: Télam

La pandemia comenzó hace seis meses y los muertos por coronavirus llegaron ya a 11.263 en el país. Hasta hoy, el peor día fue el 24 de agosto, cuando se confirmaron 382 fallecimientos.

Sin embargo, ¿es posible comparar los datos de estos seis meses con los años anteriores para saber si acaso hubo más muertes? 

Según Infobae, esa comparación solo puede realizarse en forma parcial porque el total de muertes en lo que va del año no tiene cifras consolidadas y todavía faltan jurisdicciones que no enviaron la información.

Desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) informaron que los datos dependen de los distritos y por lo tanto lo que hay son los fallecidos cargados en sistema, que no necesariamente sea la misma cantidad de los decesos ocurridos.

Así y todo, si se comparan el promedio total de muertes durante el período abril-junio de 2017 al 2019, con los mismos meses de 2020, se descubre que este año fueron menos.

El análisis realizado a partir de los números informados por 8 distritos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Catamarca y Tierra del Fuego) que representan el 64 % de la población del país, muestra que las muertes producidas por covid-19 no impactaron fuertemente en los fallecidos mensuales respecto al promedio de los años previos, aunque si se observa un aumento en CABA y en Mendoza (5% de aumento en mayo de este año respecto al promedio 2017/2019).

Del otro lado, Catamarca muestra una baja del 32 % respecto al promedio anterior e incluso Provincia de Buenos Aires tiene un 12 % menos de fallecimientos.

De cualquier forma, desde el Renaper comentaron que esa tendencia podría cambiar con las cifras de julio y agosto que se encuentran en procesamiento.

El sistema que permite la consolidación de la información, al depender del certificado de defunción en papel, hace que las estadísticas sanitarias y de mortalidad se retrasen más de un año y medio en difundir, siendo los últimos datos procesados disponibles de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud del 2018.

Esto genera que, sin los datos consolidados de manera total, sea imposible calcular realmente el exceso de mortalidad generado por coronavirus, que se podrá saber una vez esté toda la información de los meses de 2020.

 

 

Fuente: Infobae

Archivado en