¿Por qué el gobierno nacional sumó de repente casi 62.000 recuperados de coronavirus?

¿Por qué el gobierno nacional sumó de repente casi 62.000 recuperados de coronavirus?

El Ministerio de Salud de la Nación elevó a más de 170.000 el número de personas que superaron la COVID-19 en la Argentina, un 60% de aumento respecto a lo que se venía informando hasta ayer. El motivo.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El número de pacientes recuperados de coronavirus se engrosó en forma sorpresiva esta mañana tras la decisión del gobierno nacional de sumar a otros 61.857 pacientes a esa condición, lo que supuso un aumento del 60% en pocas horas.

Con estos cambios, ya son 170.109 las personas que tuvieron coronavirus y se recuperaron en la Argentina, lo que representa el 70% del total de los casos, se informó hoy en el reporte del Ministerio de Salud.

Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, explicó que hoy "como recuperados informamos 61.867 con lo cual da un total de recuperados de 170.109, con un porcentaje de recuperados que es del 70,04% del total de casos confirmados (241.811)".

Para explicar el repentino aumento de recuperados, Costa detalló durante el reporte matutino que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que a los recuperados que se informan a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud se los contabiliza de dos maneras: "Una de ellas son las altas a los pacientes internados, las cuales son informadas por cada una de las instituciones y de ahí comunicadas a nivel poblacional. Después tenemos los pacientes no internados, los casos leves en los cuales el sistema informa el alta de manera automática a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas".

Hasta ayer, solo se contaban como pacientes recuperados a quienes se engloban en el primer escenario, que corresponde a 108 242 personas (44,8% del total de casos confirmados), mientras que ahora se suman los del segundo método, que implica a los 61.867 pacientes informados.

Las autoridades señalaron que el equipo de epidemiología revisó las bases de datos a nivel nacional y en los casos que no precisaban las fechas de inicio de síntomas se tomó la fecha de notificación de los casos y "se utilizó el mismo período en los casos leves de 10 días para notificarlos como en condición de alta".

Este cambio en la forma de contabilizar a los recuperados se suma a la decisión adoptada días atrás para calificar como pacientes con COVID-19 a quienes hayan estado en contacto estrecho con un paciente y presenten algún síntoma compatible con la nueva enfermedad, sin necesidad de someterse a un hisopado.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?