Encuesta

¡Qué injusticia! El choripán perdió la final de comida callejera

En una encuesta organizada por Netflix para promocionar una serie, el tradicional plato argentino perdió en una encuesta contra un plato mexicano sobre cuál es la mejor comida callejera.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 8 de agosto de 2020 · 16:13 hs
¡Qué injusticia! El choripán perdió la final de comida callejera

Street Food Latinoamérica es una serie de Netflix que analiza los platos más tradicionales de consumo callejero en distintos lugares del continente.

Para promocionarla, la plataforma organizó una competencia en twitter donde se debía votar entre seis opciones: el choripán (Buenos Aires, Argentina), el acarajé (Salvador, Brasil), el ajiaco (Bogotá, Colombia), el ceviche (Lima, Perú), la tlayuda (Oaxaca, México) y el relleno de papa (La Paz, Bolivia).

Si bien el choripán obtuvo la mayor cantidad de votos a lo largo de la competencia, no pudo superar a la tlayuda oaxaqueña en la final.

El plato mexicano consiguió el 46,8 % de los votos, superando al ceviche peruano que obtuvo el 45,3 % y dejando en tercer lugar al choripán con el 7,9 %.

La serie promocionada consta de 6 capítulos, donde se recorre la gastronomía “al paso” de la misma cantidad de países, de los cuales se eligió un representante para la competencia.

Buenos Aires es el centro del primer capítulo, donde se muestra un puesto de choripanes frente a la cancha de Racing, la tortilla rellena del Mercado Central y otras comidas tradicionales en la ciudad.

La tlayuda oaxaqueña es una tortilla de unos 30 centímetros de diámetro. Podría compararse con una especie de pizza de masa fina de harina de maíz, que se cocina vuelta y vuelta en una plancha de barro llamada comal y se come bien tostada. Se le ponen queso y frijoles y se unta con manteca de cerdo. Lego se le agrega palta y carne seca, aunque existen otras variantes. Cabe aclarar que el plato fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010.

Archivado en