Cambio trascendente: no hará falta un hisopado para determinar casos de covid-19

Cambio trascendente: no hará falta un hisopado para determinar casos de covid-19

Lo adelantaron la Secretaria de Acceso a la Salud y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa durante el reporte diario. Se espera que esto impulse el número de positivos en los reportes oficiales.

MDZ Política

MDZ Política

El Ministerio de Salud informó hoy que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus que, a partir de hoy incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico de la covid-19.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

"La decisión fue adoptada en consenso con el Consejo Federal de Salud y por recomendaciones de los expertos. Lo que buscamos es agilizar los tiempos, poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2", explicó Vizzotti.

Según remarcaron, se podrá determinar si hay coronavirus sin hisopado en los casos de personas que convivan con casos confirmados y tengan síntomas. Además deben residir en áreas de transmisión comunitaria y no reunir criterios de internación.

Hasta el momento, las zonas en las que hay transmisión comunitaria, y en la que se podrá determinar coronavirus por "nexo epidemiológico", es decir, sin hisopado, son Ciudad de Buenos Aires; el Área Metropolitana de Buenos Aires; la capital de Córdoba; Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro (Jujuy); Santa Rosa, Catriló y Macachin (La Pampa); el Área Metropolitana de Mendoza; Ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario (Neuquén); Bariloche, Cipoletti y General Roca (Río Negro); Río Gallegos (Santa Cruz); Rosario y Gran Rosario (Santa Fe) y Río Grande (Tierra del Fuego).

Noticia en desarrollo

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?