Pandemia

Argentina empieza a testear una vacuna contra el coronavirus

Se trata del estudio que desarrollan el laboratorio Pfizer y BioNTech. Ya hay 2.000 voluntarios inscriptos y se pretende duplicar ese número en las próximas semanas. Esta fase de los ensayos, que se realizan en el Hospital Militar, podría concluir a fines de septiembre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:59 hs
Argentina empieza a testear una vacuna contra el coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar con voluntarios la vacuna desarrollada por Pfizer, uno de los laboratorios más grandes del mundo, en conjunto con BioNTech. Las pruebas, que comenzaron en Estados Unidos y Alemania, desde el lunes también tienen su capítulo argentino con ensayos que se extenderían hasta septiembre. 

“El objetivo es tener una vacuna disponible hacia fines de este año, para ya poder ser utilizada por la gente que lo necesite. Es una buena noticia”, dijo Alejandro Cané, jefe de Asuntos Científicos y Médicos para Norteamérica de la división de vacunas de Laboratorios Pfizer.

La locación elegida para realizar las pruebas es el Hospital Militar Central, desde donde su director, el coronel Sergio Maldonado, detalló: “Firmamos un convenio de cooperación mutua entre el investigador principal, el Dr. Fernando Polak y el Hospital Militar Central que representa al Ejército Argentino y al Ministerio de Defensa. A partir de hoy empezamos a trabajar dando el apoyo logístico para la investigación”.

Este acuerdo marca el comienzo de la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el Covid-19 que se realizará  en conjunto con Estados Unidos y Brasil.

Hasta el momento, en Argentina ya hay más de 2.000 voluntarios inscriptos. El lunes se comenzó con la distribución de turnos y en breve se iniciarán las pruebas por etapa. Esto se extendería varias semanas, hasta que se alcance el número de alrededor de 4.000 voluntarios.

“Estamos trabajando día y noche para comenzar lo antes posible preservando los más altos estándares de profesionalidad para el cuidado de la salud y la privacidad de los más de 2000 voluntarios”, precisaron desde el equipo de Polack.

Desde el laboratorio Pfizer explicaron que esta etapa del estudio demoraría al menos hasta fines de septiembre: “No hay una fecha estipulada en la que se deban terminar las pruebas. Las mismas están espaciadas por semanas y los turnos que se fueron otorgando, en su mayoría, son para mediados de mes".

Archivado en