Arte

Advierten que dos conocidos cuadros de Gauguin serían falsos

Dos cuadros del reconocido pintor posimpresionista Paul Gauguin (1848-1903) que se encuentran exhibidos en dos importantes museos de Estados Unidos, serían falsos y no corresponderían al artista francés, según denunció el coleccionista Fabrice Fourmanoir.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 6 de agosto de 2020 · 07:00 hs
Advierten que dos conocidos cuadros de Gauguin serían falsos
Foto: Wikimedia

Dos cuadros del reconocido pintor posimpresionista Paul Gauguin (1848-1903) que se encuentran exhibidos en dos importantes museos de Estados Unidos, serían falsos y no corresponderían al artista francés, según denunció el coleccionista Fabrice Fourmanoir.

Se trata de las pinturas "La invocación" (1903), expuesta en la Galería Nacional de Arte de Washington DC, y "Mujeres y un caballo blanco" (1903), que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston. Actualmente, ambas pinacotecas aceptan las obras como auténticas, supuestamente pintadas en las Islas Marquesas (Polinesia francesa) y solo unos meses antes de la muerte de Gauguin, quien influyó en los vanguardistas franceses y otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse.

Fourmanoir, coleccionista de origen francés de Gauguin que vivió en la Polinesia durante muchos años, considera que ambas obras son falsas, al sostener que fueron comisionadas y vendidas por el marchante y galerista parisino de vanguardia Ambroise Vollard a principios del siglo XX.

Para justificar su hipótesis, el coleccionista se pregunta por qué Gauguin en "La invocación" representaba una cruz en el cementerio sobre su aldea en las Marquesas, ya que había tenido un altercado con el obispado católico. Además, cree que la mujer que aparece en esa obra es "vulgar" y que Gauguin nunca la habría pintado con vello púbico. En "Mujeres y un caballo blanco", afirma también que la vegetación de fondo es más típica de Tahití que de las Marquesas.

'La invocación'

Además, y pese que ambas pinturas tienen procedencias razonablemente firmes que se remontan a alrededor de 1908, no está claro cómo llegaron a Europa después de la muerte de Gauguin cinco años antes.

Consultados por el sitio de mercado del arte Artnet, citado por la agencia de noticias Télam, representantes de los museos y ambas instituciones se muestran confiadas en que la atribución es correcta pero están abiertas a nuevas investigaciones.

Considerado uno de los mayores especialistas de las obras de Gauguin, Fourmanoir es reconocido por descubrir que la multimillonaria escultura de "Cabeza con cuernos", atribuida a Gauguin y expuesta en el Museo J. Paul Getty, era una falsificación, que había sido adquirida en 2002 por 3 millones de libras y fue expuesta en todo el mundo.

Archivado en