Orgullo provincial

Proyecto mendocino sostenible recibe premio internacional

Se desarrolla en la Colonia Granja Penal Gustavo André, trabajan en la construcción de un biodigestor para producir biogás, a partir de los residuos orgánicos generados. En octubre participarán de la final y pueden ganar 10.000 USD de capital semilla.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de agosto de 2020 · 10:54 hs
Proyecto mendocino sostenible recibe premio internacional
Foto: uncuyo.edu.ar

"Cultivando Inclusión con Energías Renovables" es un proyecto que busca brindar herramientas laborales a personas en contexto de encierro, se trata de capacitaciones dictadas desde 2018 por UNCUYO junto con el INTA, la Dirección General de Escuelas y el servicio penitenciario. 

Dentro de estas capacitaciones desarrollaron un biodigestor para producir biogás, a partir de los residuos orgánicos que se generan en la Colonia Granja Penal Gustavo André. En mayo de este año se presentaron a la convocatoria de los premios CEMEX-TEC  y quedaron dentro de los 10 elegidos junto con proyectos de distintos países que serán parte de la instancia final del certamen el 2 de octubre, con la posibilidad de acceder a un premio económico de 10.000 USD de capital semilla.

El certamen cuenta con 4 categorías a nivel global: Emprendedores Sociales, Transformando Comunidades, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa. El proyectoCultivando Inclusión con Energías Renovables” fue presentado en la categoría Emprendimiento Comunitario, orientado a proyectos productivos de transformación social comunitaria que tengan al menos un año de implementación.

El proyecto calificó como uno de los 10 mejores, su equipo técnico será parte de una serie de capacitaciones virtuales durante el mes de septiembre para el 2 de octubre participar por la premiación final en el que harán podio 3 proyectos y recibirán $10,000 USD de capital semilla para cada uno.

La Colonia Granja Penal Gustavo André llevó a cabo la construcción de este biodigestor para producir, a partir de los residuos orgánicos, biogás. Esto es parte de un proceso en donde se han llevado a cabo diversos talleres de capacitación para los internos de cara a la instalación del biodigestor, el cual se encuentra en la etapa final de la fabricación.

Durante la cuarentena el proyecto "Cultivando Inclusión con Energías Renovables", que cuenta con financiamiento de los proyectos “Mauricio López”, ha seguido avanzando con capacitaciones, enviando tareas a los internos, adquiriendo materiales para la construcción de un biodigestor y un colector solar, elaborando manuales y videos explicativos. Llevan a adelante este proyecto dentro de la UNCUYO el Instituto de Energía y el Instituto de Trabajo y Producción pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Colonia Granja Penal Gustavo André está ubicada en zona rural de Lavalle cuenta con alrededor de 100 internos y ofrece herramientas y conocimientos a los internos en la última etapa de contexto de encierro, para ayudarlos a integrarse al recuperar la libertad. Las capacitaciones se centran en agricultura, granja, herrería, entre otros. además, funciona un CEBJA (primaria para adultos), un CENS (secundaria para adultos) y un CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo), donde la mitad de los internos participan en las distintas instancias educativas.

Sobre CEMEX-TEC

CEMEX-TEC es un centro multidisciplinario de México que fomenta la sostenibilidad en las comunidades mediante programas de investigación aplicada, innovación y emprendimiento. 

Este centro busca crear oportunidades de vinculación con la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado, con el fin de elevar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos, con el objetivo de investigar, divulgar y transferir conocimiento mediante modelos propios y diseñar proyectos de coinversión socio-urbana para que sean ejecutados.

Archivado en