¿Por qué la cuarentena está "aniquilando" a los niños y adolescentes?

¿Por qué la cuarentena está "aniquilando" a los niños y adolescentes?

Crecen los casos de depresión, ansiedad y obesidad infantojuvenil. Nadie escucha a los grupos sociales más vulnerables, pero la pandemia "está haciendo estragos" en ellos.

Muriel Del Barco

Muriel Del Barco

Hace unos días el periodista mendocino: Marcos Álvarez -radicado en Miami- compartió un experimento en su cuenta personal de Facebook que demuestra que sin duda, la pandemia mundial está haciendo estragos en la vida de los más chiquitos.

"A todos los que piensan que la pandemia y las diferentes medidas de aislamiento no tienen efecto en los niños, o que es algo menor porque ellos son chicos y no se dan cuenta, les pido por favor que vean este video hasta el final. ¡Esto no es fake news!", publicó. 

"Es la historia de Pedro Rodríguez, un maestro de escuela primaria de Puerto Rico. El también estaba preocupado por los efectos que la pandemia ha causado en los menores. Me contó que podía percibir en ellos la falta ese encuentro en el salón, el saludo, el abrazo… y todas esas expresiones de afecto que la pandemia nos había quitado”, continuó.

"Entonces, decidió disfrazarse de repartidor de pizzas y sorprender a cada uno de sus alumnos con una visita a sus propias casas: Le pedí a Dios que pusiera en mi corazón una idea para motivar a mis chicos, algo para hacerlos sentir inspirados y motivados. Ahí fue cuando recibí esa grandiosa idea de visitarlos en sus hogares y con el fin de mitigar el encierro que ellos están sufriendo por la pandemia”.

En el video se ve algunas de las reacciones de los más chiquitos "cuando se dan cuenta quién estaba detrás de la gorrita y el barbijo".

Elegí las que más me impactaron y emocionaron de un video mucho más largo que sin estridencias, pero con contundencia, nos recuerda la importancia de la escuela y de los maestros en nuestra vida. Un bálsamo en una realidad que no da tregua, concluyó el periodista.

¿Quién está pensando en los más chiquitos?

Dialogamos con algunos adolescentes que manifiestan su frustración al "perderse los mejores años" de sus vidas. Quinceañeras postergando sus fiestas, adolescentes posponiendo sus viajes de egresados. Primeras relaciones amorosas truncadas, entre otras cosas. 

"Es que a pesar del cuidado personal que debemos tener en estos tiempos, la cuarentena se ha extendido tanto que ha puesto en riesgo la salud física, psíquica y emocional de los niños y adolescentes", indicó la psicológa mendocina Eva Rodríguez. 

Es que este periodo de aislamiento social y preventivo ha inhibido toda su socialización, "que es definitiva es uno de los ítems más importantes del desarrollo psicológico infantil", agregó la profesional. 

Pero, además de esa problemática, los más chicos deben lidiar con el estrés de los adultos mayores. "De hecho recibo a diario madres que afirman que sus hijos están inmersos en fuertes depresiones, trastornos del sueño, así como también problemáticas alimentarias", dijo Rodríguez. 

Esta cuarentena tan extensa está generando una vivencia traumática en la psiquis de muchos niños. Es decir, una marca psíquica que marca su personalidad. Los niños del presente crecerán con una fuerte cicatriz.

¿Por qué es tan importante la socialización en los niños? "Desde los 6 años en adelante la socialización es un hecho crucial en el desarrollo de las personas. Crean su mundo a través del contacto con los pares. Se da el fenómeno de la pandilla". 

A su vez, los adolescentes, en términos generales, la están pasando muy mal, porque tienen una enorme incertidumbre acerca del futuro. Les está costando proyectarse hacía adelante", concluyó Eva y aconsejó a los padres a ponerse manos a la obra. 

12 consejos imprescindibles para una crianza feliz

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?