Coronavirus en Mendoza

Advierten por la gran cantidad de test rápidos que dan resultados falsos negativos

Se han registrado numerosos casos en los cuales el resultado de este estudio es negativo, sin embargo la persona sí está infectada. En la nota Hector Horacio Cuello del Laboratorio Virológico de Cuyo explica por qué pasa esto.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 26 de agosto de 2020 · 15:58 hs
Advierten por la gran cantidad de test rápidos que dan resultados falsos negativos

Para detectar si una persona se ha contagiado son dos los tests que se realizan, la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y el test rápido de anticuerpos para COVID-19.

El test PCR es el que se realiza a partir de un hisopado, una prueba viral para identificar el virus en muestras del sistema respiratorio. El test rápido de anticuerpos, cuyo resultado se obtiene en aproximadamente 20 minutos, mide los anticuerpos en la sangre, detecta los IgM (Inmunoglobulina M), que es el primer anticuerpo que se genera en el organismo para combatir una infección y el IgG (Inmunoglobulina G), el anticuerpo que aparece en momentos más avanzados en una infección. 

MDZ consultó al bioquímico especialista en virología Hector Horacio Cuello del Laboratorio Virológico de Cuyo sobre cuándo es recomendable realizar cada test y dónde se realizan estos estudios.

En ciertos casos ocurre que la salud pública no da pronta respuesta al paciente, por ello las personas recurren a la parte privada para hacerse el estudio. Respecto a cuándo se debe recurrir a los test privados de COVID-19, Cuello explica que estos están dirigidos fundamentalmente aquellas personas que han tenido contacto estrecho, que son asintomáticas y quieren saber si se han contagiado. Por otro lado, también son solicitado por personas a las que se le requiere tener el estudio de la PCR negativo para ingresar a otra provincia. 

En el test rápido no se requiere de un laboratorio especializado, pero si en el caso del test PCR, estos últimos deben realizarse en laboratorios especializados y habilitados. En caso de que el resultado sea positivo de COVID-19, tanto en el test rápido como en el hisopado, por ley el laboratorio debe dar aviso al ministerio a través del Sistema SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), ya que son de denuncia obligatoria. 

¿Cuándo realizar cada test?

Los test rápidos son para aquellos pacientes asintomáticos que quieren saber si han estado en contacto con el virus. Pueden ser pacientes asintomáticos o que fueron sintomáticos y ya ha transcurrido el tiempo suficiente para la formación de anticuerpos que serán detectados en el estudio. Los anticuerpos aparecen luego de 10 o 12 días desde los primeros síntomas o desde que estuvo en contacto con un caso COVID-19 positivo.

La PCR es para los casos de pacientes sintomáticos. “Es detectable a partir del momento que comienzan los síntomas y se prolonga durante un tiempo variable, no hay nada establecido pueden ser de 5 a 10 días posteriores la sintomatología o hasta 30 días también”, aclara. Para realizar este testeo se recomienda esperar de 10 a 14 días desde que estuvo en contacto estrecho con un caso positivo. 

Ahora bien, ¿por qué en algunos casos los testeos rápidos de anticuerpos arrojan resultados falsos negativos? Existen muchos casos en los cuales los test rápidos dan negativo de COVID-19, sin embargo la persona sí está infectada. El profesional explicó que esta situación se presenta porque  "en los test rápido de anticuerpos no se están manejando de manera correcta los periodos de incubación", es decir no se le da tiempo a la persona para que genere anticuerpos en caso de estar infectada.

“Desde el inicio de los síntomas se deben esperar 10 días para que aparezcan los anticuerpos”, aclaró Cuello y agregó “lo que está pasando es que se toma la muestra de forma prematura por eso arroja resultado falso negativo, no hay detección porque no se han formado los anticuerpos aún”.

Aquellas personas que hayan estado en contacto estrecho con otra persona COVID-19 positivo la única forma de saber si está infectada es a través del test PCR. Por tal motivo realizar el test rápido para la detección de anticuerpos es un error, la persona da negativo porque no ha tenido tiempo de incubación (de dos a tres semanas para que se detecten los anticuerpos).

Si el test rápido arroja resultados positivos, se debe realizar posteriormente el hisopado, “muchos continúan eliminando el virus hasta 30 días, aunque esté asintomático”, explicó el bioquímico.

Respecto a los test que se compran de forma particular Cuello expresó: “no son muy exactos, no tienen buena sensibilidad”. El profesional añadió que este tipo de testeos utilizan una técnica inmunocromatográfica, “es subjetiva porque difieren según el ojo del espectador”.  

Precios de los test

En cuanto al valor de estos testeos en los laboratorios, el precio del PCR es de aproximadamente $5000 (cinco mil pesos) y el resultado está en 24 o 48 horas. Los test rápidos, su valor ronda los $ 2500 (dos mil quinientos pesos) y el resultado se le otorga en el día a la persona que lo realiza. 

Archivado en