En primera persona

Un científico del Conicet probó la vacuna contra el Covid y da su opinión

Investigador y docente en La Plata, Sergio Matheos no dudó en ser voluntario para aplicarse la vacuna que desarrollan en conjunto Pfilizar y BioNtech. Para tomar su decisión se basó en que "se trata -dijo- de un proyecto serio".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 25 de agosto de 2020 · 17:05 hs
Un científico del Conicet probó la vacuna contra el Covid y da su opinión
(Foto El Día de La Plata)

Un investigador del Conicet y docente en la Universidad de La Plata (UNLP) se aplicó la vacuna contra el Covid-19 que investigan los laboratorios Pfizer y BioNtech. Tras ser parte de esta experiencia en el Hospital Militar para la que aclara que no dudó en ser voluntario, destacó que se trata de un proyecto serio.

Sergio Matheos, geólogo en el proyecto Y-TEC y docente titular en la Facultad de Ciencias Naturales, contó que es la primera vez que se ofrecía como voluntario pero lo hizo tras considerar al equipo de trabajo y la forma de investigar.

"Yo soy investigador del Conicet. Conozco a Fernando Polak y al equipo que está trabajando y sé que son científicos de mucho prestigio y que las cosas las hacen bien", resalta Matheos.

Para Matheos, se trata de "un proyecto catapultado por dos laboratorios de prestigio internacional como son Pfizer y Biontech. Así que, como vi que es un proyecto serio, cuando lo escuché a Polak informar que iban a necesitar voluntarios, no lo dudé".

"La vacuna, al entrar en Fase 3, requiere que 45 mil voluntarios en el mundo sean inoculados, y Argentina fue elegida como uno de los seis países que hacen esta prueba", precisa Matheos.

La mitad de los voluntarios recibirá la vacuna y la otra mitad un placebo. A partir de ahí empiezan los controles.

"El primer día, en el hospital militar, me sacaron sangre, me hicieron el hisopado y me dieron la vacuna. Luego, una hora después de llegar a casa, me llamaron para ver cómo seguía", relata el científico.

A Matheos le dieron un celular para que comunique y manifieste si registra algún síntoma. Este viernes deberá hacer un informe a través de esa misma aplicación.

El 11 septiembre le aplicarán la segunda y última dosis. A partir de ahí va a tener 3 o 4 visitas más en el año para ver cómo fue generando o decayendo la generación de los anticuerpos.

Archivado en