Movilización

Así fue en Mendoza la marcha contra el modelo agroindustrial

"Los mendocinos ya dejamos en claro lo que pensamos sobre las políticas de extractivismo", fue el puntapié inicial de quienes asistieron.

Diego Gubinelli martes, 25 de agosto de 2020 · 18:29 hs
Así fue en Mendoza la marcha contra el modelo agroindustrial

La convocatorio en reclamo a cambios en el modelo agroindustrial tuvo su correspondiente protagonismo en Mendoza. La cita se dio en el Kilómetro 0 de la ciudad bajo el lema de #BastaDeFalsasSoluciones, previamente difundido a través de redes sociales. Tras permanecer concentrados sobre la Peatonal Sarmiento, los manifestantes procedieron a marchar hacia la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura para visibilizar su descontento ante las autoridades gubernamentales.

La consigna #BastaDeFalsasSoluciones contiene como trasfondo las siguientes exigencias planteadas movimientos ambientalistas:

  • Participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Detener ya la profundización extractivista, la quema de humedales, los desmontes, y el avance de la frontera agropecuaria.
  • No al acuerdo de megafactorías porcinas con China ni con nadie.
  • No al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino.
  • Transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos
Organizaciones ecologista manifestando su repudio
​​​​​​

Diferentes organismos militantes dialogaron con MDZ y alzaron su voz para dejar en claro su repudio. "Queremos rechazar el acuerdo del gobierno nacional con China para instalar granjas de cerdos en todo el país, Creemos que es una industria altamente contaminante y también un acto de brutalidad hacia los animales".

"En Mendoza estamos comprometidos con la defensa de los recursos naturales. Esta política agroindustrial coincide con las quemas de campos en el norte del país y a su vez responde a una serie de políticas extractivistas. Nos movilizamos para que se promueva un plan de industrialización  que no solo beneficie a un sector de la sociedad”

El reclamo realizado en distintas provincias de todo el país gira en torno a que se detenga el  "potencial proyecto de ley" impulsado por el "Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) denominado ‘Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030' debido al uso agrotóxicos, ley de semillas, más hectáreas cultivadas con monocultivos, más industrialización animal, y demás. Por su parte -semanas atrás-, el CAA sostuvo a través de un comunicado oficial que Alberto Fernández considera al proyecto como "fundamental y con una iniciativa de unión federal".

Movilización en calle Las Heras, minutos antes de llegar al sector de casa de gobierno.

 

Archivado en