Medio ambiente

Preocupa el aumento de contaminación en el piedemonte de Las Heras

Se trata de un video publicado por un joven usuario de Instagram, el cual muestra cómo el ser humano se encarga de ensuciar constantemente la naturaleza. En base a esto, el encargado de difusión del material, dialogó con MDZ para expresar su descontento.

Diego Gubinelli lunes, 24 de agosto de 2020 · 13:50 hs
Preocupa el aumento de contaminación en el piedemonte de Las Heras

Durante este fin de semana comenzó a viralizarse un video captado por un joven que recorre las zonas descampadas de los barrios Municipal y 12 de Junio, de Las Heras. En la grabación, el muchacho, al recorrer el lugar, se muestra indignado por la cantidad de basura encontrada en zonas que mucha gente suele aprovechar para hacer caminatas en pos de conectarse con la naturaleza de la provincia.

En una nueva ocasión de contaminación del piedemonte mendocino, el arrojamiento de basura es cada vez mayor y sus consecuencias se encuentran a la vista en el video publicado en Instagram por el joven. Enzo tiene 23 años y es alumno avanzado en el profesorado de Educación Física y es por eso que su compromiso con preservar áreas adyacentes a la montaña es aún mayor.

Tal como muestra la filmación, Enzo se encontró con muchos residuos plásticos, pero principalmente le llamó la atención la cantidad de escombros y residuos de obras de construcción que van a parar ahí sin regulación alguna.

Residuos y escombros invadiendo la naturaleza

 “Yo tengo 23 años, nací en la zona y no sabes lo lindo que era ir ahí a jugar, a caminar y disfrutar de algo natural. Este tipo de espacios son necesarios, siempre y cuando se mantengan salubres”, dijo al referirse a la paulatina contaminación del lugar y su uso hace años.

Respecto a futuras acciones para cambiar estas actitudes, Enzo convocó a vecinos y a gente no residente del barrio a que se sume a limpiar las inmediaciones para que la naturaleza pueda tener el trato que merece. Ante la consulta acerca de si el municipio debería tomar una postura, el protagonista fue muy claro al expresar que este tipo de cosas trascienden en muchos sentidos a las autoridades. “Prefiero que no hayan quejas, sino ayudas. Creo que todos tenemos un poco de culpa. A pesar de que podría haber una intervención, lo fácil sería culpar a alguien más sin hacernos cargo o reflexionar”, fueron sus palabras.

Montañas de escombros

Cómo surge la iniciativa

“La iniciativa surge por el hecho de que -como digo en el video- todos tenemos responsabilidad con el lugar natural que nos rodea. Además, todo lo que uno quiere aprender acerca de este tema debe ponerse en práctica. La gente para aprender necesita ir y limpiar con sus propias manos. También creo que es una forma de darnos una lección y dejar un gran mensaje para que el resto de las personas se animen y se comprometan”.

Por su parte, la coyuntura actual ha provocado que la gente acuda a hacer actividad física de manera individual. Esto puede ser visto fundamentalmente a la hora de subir cerros y aprovechar del paisaje que otorga nuestra provincia. Sin embargo, al haber más concurrencia de lo habitual, también ha aumentado la cantidad de basura dejada por aquellos que no respetan los espacios naturales. Según cuenta Enzo –y sumado a otras quejas a través de redes sociales-, la basura es diversa. Pueden encontrarse botellas, gomas de autos, escombros de construcción, ropa, juguetes viejos, zapatillas e incluso animales en descomposición. “Es una perfecta ocasión en esta cuarentena porque muchos nos dimos cuenta de que lo lindo que es ver plantas y animales en una armonía que causa satisfacción. Cada vez son más utilizados estos lugares, pero la naturaleza debe ser respetada”, dijo el joven estudiante.

“Creo que la gente va a tomar valor y va a sentir ese medio natural como propio. Contribuir por una buena causa da orgullo”.

Video completo: https://www.instagram.com/p/CEPNmj8pEnU/

 

 

Archivado en