Este lunes

Fotos y videos: los incendios de Córdoba, fuera de control

Decenas de bomberos trabajan para sofocar las llamas, que ya han obligado a evacuar a cientos de personas. La baja humedad, la sequía y el clima ventoso complican el pronóstico. Al cierre de esta nota, los focos seguían amenazando sectores donde viven familias. La fauna silvestre, muy afectada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de agosto de 2020 · 22:04 hs
Fotos y videos: los incendios de Córdoba, fuera de control
Sequía El estado de la vegetación colaboró en la expansión de las llamas. Foto: @edbvd
ver pantalla completa

Al promediar la tarde de este lunes, los incendios que asediaban distintas localidades de Córdoba seguían activos. Así lo confirmaban las imágenes que compartían los propios cordobeses. Entre los principales focos está el Valle de la Punilla, con dos núcleos que dificultan la visibilidad en la Ruta Nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, mientras decenas de bomberos voluntarios trabajan combatiendo las llamas y los aviones hidrantes y helicópteros apoyan desde el aire.

Las llamas alcanzaron incluso un sector del Cerro Uritorco y de Tramontana. Según un informe oficial emitido a las 18, se debieron concretar nuevas evacuaciones. Versiones indican que hay varios cientos de personas afectadas.

En tanto, entre Capilla del Monte y Charbonier había otros 140 bomberos luchando para apagar las llamas, con asistencia aérea de la Provincia y la Nación. Las postales de los últimos días muestran escenas dramáticas:

Y eso no es todo: cerca del cerro Pan de Azúcar hay un tercer equipo de 98 bomberos haciendo esfuerzos por detener las llamaradas que avanzan hacia Bialet Massé y Santa María de Punilla. El humo y el calor ya han requerido el rescate de familias que habitan incluso en lugares relativamente distantes.

Focos de calor correspondientes a las 21.30 de este lunes. Fuente: NASA.

Clima complicado

El problema, además de la sequía, es que sigue soplando el viento y la humedad se mantiene en valores muy bajos. El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, confirmó que se trata de los incendios "más grandes e intensos de los últimos años".


El funcionario añadió que la provincia se encuentra en "alerta máxima", y que "el combate es muy complejo por las condiciones climáticas", debido a los fuertes vientos y falta de lluvias.

Oficialmente, hay más de 150 evacuados y al menos 7 viviendas afectadas, con pérdidas parciales y totales. Otras fuentes sugieren que las cifras generales son mucho mayores. No es, desde luego, de un fenómeno aislado. Los rosarinos sufrieron situaciones parecidas hace algunas semanas y las imágenes satelitales muestran una cantidad de incidentes que no parece casual.

En llamas: una imagen de la NASA que muestra focos de calor en la región.

 

Archivado en