Bahía Blanca

Desaparición de Facundo: avanza un peritaje clave para la causa

El fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, pidió a expertos de la Policía Federal que realicen un peritaje escopométrico sobre la zapatilla secuestrada la semana pasada cerca del cadáver esqueletizado encontrado, ante la sospecha de que puede tratarse del joven desaparecido.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 22 de agosto de 2020 · 10:31 hs
Desaparición de Facundo: avanza un peritaje clave para la causa

La investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro podría incluir una prueba científica clave si prospera la solicitud del fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, para que expertos de la Policía Federal realicen un peritaje escopométrico sobre la zapatilla secuestrada la semana pasada cerca del cadáver esqueletizado encontrado en la localidad de General Cerri, ante la sospecha de que puede tratarse del joven.

Se trata del mismo peritaje que se realizó en el marco de la investigación del crimen de Fernando Báez Sosa, quien fue asesinado en enero pasado en la ciudad de Villa Gesell, por el que se encuentran detenidos ocho rugbiers.

Martínez solicitó a la División Escopométrica de la Policía Científica y a la División Rastros de la PFA, que efectúe un analisis escopométrico de la zapatilla de tela negra con la inscripción "Jaguar" hallada a unos 30 metros del cadáver encontrado la noche del sábado último en un cangrejal de General Cerri.

Esto se debe a que Cristina Castro, la madre de Fernando, aseguró que dicha zapatilla era llevada puesta por su hijo la última vez que fue visto el 30 de abril pasado y que, a su criterio, fue "plantada" en ese lugar porque no estaba sucia ni tenía marcas.

Según informó el portal institucional fiscales.gob.ar, el fiscal pidió que se obtengan las "características generales, el estado de conservación de las mismas, si se constataban indicadores de permanencia prolongada en el agua o adulteraciones de cualquier tipo y, a su vez, se aportara todo otro dato que pudiera ser de interés para el avance de la causa".

También se solicitó que se intenten obtener, si es posible, muestras de esas zapatillas que permitan elaborar un ADN que pueda ser comparado con el patrón genético de la madre del joven desaparecido.

Por otra parte, el fiscal solicitó a Cristina Castro que le envíe fotos de "la totalidad de las mochilas de su hijo" y le requirió que precise "si resulta de su conocimiento, cuál fue la mochila que Facundo se llevó de su domicilio el día que partió hacia Bahía Blanca".

Archivado en