Aislamiento

Atención: San Juan vuelve a fase 1 por un brote de coronavirus

La vecina provincia retorna "de inmediato" a Fase 1 en su proceso de aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus, debido a un brote de contagios que sumó casi una treintena de infectados en las últimas 48 horas, anunció esta tarde el gobernador Sergio Uñac.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 21 de agosto de 2020 · 19:41 hs
Atención: San Juan vuelve a fase 1 por un brote de coronavirus

La provincia de San Juan retorna "de inmediato" a Fase 1 del aislamiento obligatorio durante los próximos catorce días, debido a un brote de contagios de coronavirus que sumó casi una treintena de infectados en las últimas 48 horas, anunció esta tarde el gobernador Sergio Uñac.

La medida tomada por el mandatario es por 14 días debido a los 28 casos de Covid-19 registrados en el departamento Caucete y en el Gran San Juan.

Según informaron medios locales, el retroceso a la fase de aislamiento implica que se suspenden en la vecina provincia las actividades deportivas, culturales, el turismo interno, y dispone además el cierre de todos los shoppings y lugares de entretenimiento. Por ello, solo se permitirá el desplazamiento mínimo e indispensable hacia supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias y comercios de proximidad.

En un mensaje transmitido por cadena provincial, Uñac anunció que "en este marco y ante lo acontecido en las últimas 48 horas en San Juan he tomado la decisión, conforme lo establecen las recomendaciones del Comité COVID-19 de la Provincia de San Juan que por el lapso de catorce días corridos la provincia pasará a la Fase I de aislamiento preventivo, social y obligatorio".

“Los motivos por los cuales he tomado esta decisión están dados por lo acontecido en los últimos días particularmente en el departamento Caucete, donde en las últimas 48 horas ha habido un brote de contagios. Además se suma un caso en el departamento Santa Lucía, que tiene nexo con lo acontecido en Caucete pero que nos obliga a tener la máxima precaución y a tomar las medidas que estamos anunciando en la tarde de hoy”, argumentó el mandatario citado por Diario de Cuyo.

Luego de recordar que en San Juan "hemos participado de los mejores estatus sanitarios en el contexto de las provincias argentinas", Uñac hipotetizó sobre el posible origen del nuevo brote: "El no apego a las normas de alguno o de algunos, han determinado que una persona que haya ingresado -nexo que estamos intentando determinar-, generó un contagio que motivó que los sanjuaninos en la tarde de hoy pasemos al cumplimiento de la Fase I".

Al mismo tiempo, Uñac advirtió que "el no cumplimiento de la cuarentena obligatoria de algún ciudadano de un sanjuanino o de un extranjero determina que 800.000 sanjuaninos debamos hacer cuarentena en nuestras casas durante 14 días", por lo que ahora "se les pide a todos el máximo esfuerzo y el cumplimiento solo de las actividades esenciales"

Archivado en