Economía en pandemia

Sorpresa: la refinanciación de la tarjeta de crédito saldrá más cara

La razón es que el Banco Central no explicó que se debe pagar IVA sobre los intereses. Mucha gente que refinanció pensó que pagaría $147 por cada $1.000 de deuda.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 20 de agosto de 2020 · 16:23 hs
Sorpresa: la refinanciación de la tarjeta de crédito saldrá más cara

No pocos usuarios de tarjetas de crédito se sorprendieron cuando al recibir el resumen de agosto para empezar a pagar la deuda que el Gobierno permitió refinanciar en abril, cuando arrancó la cuarentena, se encontraron con que las cuotas eran más altas que lo que habían calculado. 

Aproximadamente unos 2,5 millones de argentinos aceptaron este esquema de pago, que contemplaba tres meses de gracia y empezar a pagar en agosto.

Según explicó la consultora Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) en Clarín, "hay disparidades entre lo que se cobra. En algunos bancos se cumple la tasa del 43% y en otros no. Además mucha gente que entró pensó que pagaría de cuota $147 por cada $1.000 de deuda. Pero llegaron más de $400 por cada $1.000".

La cuenta es más compleja ya que los $147 no incluyen el IVA sobre intereses y se cobran por cada $ 1.000 de la deuda inicial, no sobre la deuda que va quedando.

"Es muy importante que el Banco Central aclare para aplacar el malestar que se generó y que la gente entienda para reclamar excesos. Si bien la tasa de 43% implica una fuerte reducción sobre la tasa que tenían los bancos a marzo, para muchas familias en el contexto actual, es impagable", precisa el estudio.

No obstante, vale aclarar que cada entidad bancaria funciona de manera diferente, por lo que en general no es fácil encontrar en los sitios de homebanking explicaciones claras acerca del saldo, incluso cuál es el saldo de esa deuda para que el cliente pueda pagarlo si así lo quiere. 

Archivado en