Daño ambiental

Multas de hasta $250.000 en Mendoza por quema de neumáticos

La quema de neumáticos, comúnmente utilizada para hacerle frente a las heladas, está prohibida en Mendoza y los responsables pueden sufrir multas de hasta $250.000 debido a los daños provocados por la contaminación ambiental, además del riego de incendios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 20 de agosto de 2020 · 20:39 hs
Multas de hasta $250.000 en Mendoza por quema de neumáticos
Foto: gobierno de mendoza

La quema de neumáticos, comúnmente utilizada para hacerle frente a las heladas o la limpieza de terrenos, está prohibida en Mendoza y los responsables pueden sufrir multas de hasta $250.000 debido a los daños provocados por la contaminación ambiental, además del riego de incendios.

Dicha actividad está prohibida mediante la Ley provincial 9143, que crea el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso. "Cada vez que se inicia un incendio forestal, se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes, que además es sancionado con una multa económica”, indicó la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany.

En ese sentido, la funcionaria detalló que si la quema de los neumáticos desencadenase un incendio de mayores proporciones, el responsable podría ser juzgado a través del Código Penal, que prevé de 3 a 20 años de prisión o multas económicas: “Las multas oscilan entre los $1700 a los $255.000, dependiendo de los daños ocasionados por el incendio”.

Al generarse la combustión, aparecen gases tóxicos como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos, que además de afectar el medio ambiente se desplazan y se van depositando en ojos, piel y orificios nasales, por lo que causan alteraciones en el sistema respiratorio, dando signos de asma y cáncer. También provocan enfermedades de piel, ojos e inclusive afecciones cardíacas.

El Programa Regional Ambiental para Centroamérica con sede en Guatemala, ha señalado que “la quema de llantas a cielo abierto provoca graves problemas ambientales, ya que produce emisiones de gases que contienen contaminantes carcinogénicos (causan cáncer) y mutagénicos (problemas en desarrollo de bebés) como los compuestos orgánicos volátiles (COV) e hidrocarburos. Estas quemas representan un peligro para la salud, a corto plazo (agudo) y crónicos significativos a los residentes y trabajadores próximos. Incluyen irritaciones de la piel, irritaciones de los ojos, irritaciones del sistema respiratorio y de las membranas mucosas, depresión del sistema nervioso central, cáncer y efectos mutagénicos, como por ejemplo defectos físicos, abortos o cáncer al nacimiento.

Por otra parte, los químicos que se generan por estas quemas también representan un peligro para el ambiente. Los efectos dañinos de esta contaminación son, entre otros: la lluvia ácida, el calentamiento de la atmósfera, las inversiones térmicas y el adelgazamiento de la capa de ozono.

La Ley 9143 prohíbe acumular neumáticos a cielo abierto, almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, abandonar neumáticos en espacios públicos, disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos, quemar neumáticos a cielo abierto, depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos, entre otros.

Archivado en