¡Una delicia!

Día mundial de la papa frita: los tips de Paulina Cocina para que te salgan a la perfección

Amada históricamente en el mundo, el tubérculo que tiene su origen en América está en auge en este contexto tan particular: Tan solo en Argentina se consumen aproximadamente 2 kilos de papas fritas per cápita al año.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de agosto de 2020 · 11:38 hs
Día mundial de la papa frita: los tips de Paulina Cocina para que te salgan a la perfección
¡Qué delicia!

Se tiene noticia de la papa como alimento desde hace aproximadamente unos siete mil años. En la región andina de América del Sur, que comprende los actuales países de Perú y Bolivia, se cultivaron desde hace tiempo innumerables variedades. La llegada de los europeos hizo que se extienda por todo el mundo y se transforme en un alimento básico en la gran mayoría de los países.

Las papas fritas, de la forma habitual en que las comemos en la actualidad cortadas en bastoncitos, son una invención moderna y existe un debate sobre su origen: algunos afirman que los primeros que las cocinaron de esa manera fueron los franceses, y otros dicen que Bélgica fue el país que por primera vez las hace de esta forma. Incluso, existe una distinción en la cocción: los franceses las fritan solo en aceite y los belgas las hacen en dos etapas: en aceite y con grasa. La realidad es que con ketchup, con mayonesa, con mostaza, con milanesas o hamburguesas, siempre hay una buena excusa para degustarlas en todas sus formas.

Cinco consejos de @Paulinacocina para hacer las papas fritas perfectas

La influencer culinaria @paulinacocina brindó en su cuenta oficial cinco tips para que las papas fritas resulten irresistibles. En nuestro país, las más clásicas son las que están cortadas en bastones; sin embargo, se pueden hacer en distintos formatos: noisette, rejilla, españolas, rústicas o crinkle, ¡para todos los gustos!

Estas son las recomendaciones:

- Después de pelarlas y cortarlas, hay que ponerlas en remojo en agua fría para que suelten el almidón.

- Luego, dejar que se escurran y oreen en un repasador.

- Para la cocción, el aceite debe ser abundante y la temperatura bien caliente. Una vez en el aceite, no se deben revolver pero sí mover para que no se peguen.

- Una vez cocidas, ponerlas en un recipiente amplio para que no se junten y queden blandas.

- No agregarles sal mientras están calientes porque eso hace que liberen líquidos y pierdan crocantez.

¿Qué pasa con los bastones de papa congelados?

La irrupción de la pandemia ha obligado a las personas a modificar varios hábitos y costumbres a causa del confinamiento obligatorio que se decretó hace cinco meses en el país. En el caso puntual de los alimentos congelados, se volvieron una alternativa que por un lado brinda la posibilidad de tener que hacer menos salidas al supermercado, y a su vez, resuelve en pocos minutos una comida para varios integrantes de la familia, entre ellos los chicos: fanáticos de estos alimentos.

Se estima que el consumo de este alimento en su variante congelada disminuyó en restaurantes  – dado al cierre de los comercios – y que subió en las góndolas de los supermercados y formato delivery.

Si bien es una tendencia en alza, en Argentina se consumen aproximadamente 2 kilos de papas fritas per cápita al año,  manteniéndose al margen de USA y Europa quienes tienen un hábito de 14 y 7 kilos respectivamente.

Siendo la papa bastón la más elegida alrededor del mundo, aún quedan dudas de cómo mantener un equilibrio ideal entre la textura y el sabor a la hora de cocinarla: “El secreto de la papa frita congelada es utilizarla directamente del freezer a la freidora u al horno. Nuestro proceso de elaboración le otorga al producto una textura externa e interna única que nos permite obtener en nuestra casa una crocancia excepcional mientras se mantiene la esponjosidad interna característica de una papa recién horneada”, afirma Belén Vila, Gerente de Calidad de Simplot Argentina, quienes en sus campos de Mendoza, al pie de la cordillera, plantan 40 mil toneladas de papas cada año.

Archivado en