Castellano

Preocupada por lo importante, la RAE definió como se pronuncia la palabra pizza

Es un vocablo italiano, pero que se utiliza en todas partes del mundo. En Argentina hay casi tantas formas de pronunciar la palabra como variedades de pizza existen. Mirá lo que dicen los guardianes de la lengua castellana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de agosto de 2020 · 09:21 hs
Preocupada por lo importante, la RAE definió como se pronuncia la palabra pizza

Las variantes a la hora de pronunciar la palabra pizza son numerosas. En Argentina es común escuchar piza, picsa, pitza o pixa, pero no hay una manera "estandarizada" de decir ese confuso vocablo.

Ahora, la Real Academia Española intentó poner fin al caos con una aclaración sobre esa palabra. Primero, destacaron que es un italianismo crudo, es decir, una palabra que se importó directamente de otro idioma, y como tal se debe escribir en cursiva.

Luego remarcaron que el sonido zz no existe en la gramática española, o sea, un extranjerismo. Por lo tanto es necesario pronunciarlo como en su idioma original.

Los guardianes de la lengua castellana, entonces, consideran que la manera correcta de pronunciar pizza es "pitsa", como lo dirían los inventores del plato en Italia.

A pesar de lo que se podría pensar, la pizza no es un plato milenario. De hecho, tiene poco más de un siglo. La versión que comemos hoy fue creada por Raffaele Esposito en 1889, en Nápoles Italia.

El lugar la Pizzería di Pietro e Basta Cossi la primera para honrar la visita de los reyes Humberto l y la reina Margherita de Saboya. Es por eso que tiene los colores de la bandera italiana: queso blanco, salsa roja, y albahaca verde.

Archivado en