Encontraron una zapatilla

Desaparición de Facundo: el martes se realizará la autopsia

Los restos hallados en la localidad bonaerense de Villarino ya fueron trasladados a la Ciudad de Buenos Aires. La autopsia se realizará en la morgue del Poder Judicial de la Nación.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 17 de agosto de 2020 · 08:42 hs
Desaparición de Facundo: el martes se realizará la autopsia

La autopsia a los restos hallados en la localidad bonaerense de Villarino se realizará mañana en la Ciudad de Buenos Aires. Será entonces cuando los forenses determinarán si se trata de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril.

El cuerpo fue encontrado por un pescador el sábado a la noche a la vera de la Ruta Nacional 3. Allí se dirigió parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que fue convocado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. 

En el lugar, a 30 metros del cuerpo, se encontró una zapatilla azul con dos rayas y una cruz blancas. El calzado estaba limpio y con los cordones atados. El calzado es idéntico al que llevaba Facundo al momento de su desaparición.

"Hemos reconocido una zapatilla, pero que fue puesta ahí hace dos o tres días porque está intacta, no tiene absolutamente ni un desgaste, ni tierra encima", confirmó Cristina Castro, la madre del joven.

Castro consideró que el cadáver "puede ser" el de su hijo. "Es el instinto de madre", dijo sobre sus sospechas en torno a los restos. A su vez reconoció que está "preparada" para realizar el correspondiente reconocimiento. "Estoy como puedo, pero estoy. Yo digo que puede ser Facundo, no me extrañaría. El agua lo trajo hasta acá", aseguró la mujer. Además, indicó que le tomaron una muestra de sangre y le hicieron un hisopado para cotejar su ADN con el del cuerpo encontrado.

La mujer también manifestó su enojo con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, ya que según ella habló con el fiscal del caso una vez que se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo. "Tiene que renunciar", aseguró la mujer y pidió también que el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, dé un paso al costado.

El lugar donde encontraron los restos está ubicado en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el denominado 'Villarino Viejo', a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, y según la querella, ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pero sin resultados positivos.

La reconocida médica forense Virginia Creimer fue convocada por la querella para actuar como perito de parte en la autopsia y demás diligencias científicas que se van a realizar el martes y cuyos resultados se espera que demoren 24 horas.

"Solicitamos que la autopsia se realice en la morgue del Poder Judicial de la Nación, no solo porque se trata de una desaparición forzada, sino además por el hecho de que participaron las fuerzas de la Policía Bonaerense en el transcurso de la investigación", señaló la especialista en diálogo con Buena semana (TN).

Archivado en