Pediatras alertan sobre el peligro del uso del dióxido de cloro

Pediatras alertan sobre el peligro del uso del dióxido de cloro

Un niño de 5 años falleció este sábado en Neuquén porque los padres le habrían dado de beber dióxido de cloro.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado al conocerse la muerte de un niño de 5 años que habría ingerido dióxido de cloro para evitar contagiarse de coronavirus. El líquido no está aprobado como medida preventiva contra el Covid-19.

El comunicado comienza explicando lo siguiente: "La Sociedad Argentina de Pediatría alerta a la población con respecto al peligro de la utilización de dióxido de cloro para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad por SARS /COV2".

"Debido a que el dióxido de cloro se descompone rápidamente en el aire formando cloro gaseoso y oxígeno, es improbable que se respiren niveles peligrosos de dióxido de cloro con el uso ambiental. Sin embargo, con el uso inhalatorio el dióxido de cloro podría absorberse a través de la vía aérea generando tos, ardor, irritación local (rinitis, bronquitis), disnea, edema pulmonar y cefalea ya que el dióxido de cloro y el clorito reaccionan rápidamente en el agua y por ende en los tejidos húmedos del organismo", explicaron. 

Y agregan: "En altas concentraciones o cantidades, podrían causar adicionalmente trastornos respiratorios secundarios al daño que causan estas sustancias en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno".

Sobre beber dióxido, manifestaron: "Podría reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno más rápidamente que en adultos, sobre todo en niños y en individuos con déficit de glucosa 6 fosfato dehidrogenasa".

Además, el ministerio de Salud detalló la peligrosidad de su uso: "No cuenta con estudios que demuestren su eficacia. En caso de síntomas compatibles con el COVID-19 no debe automedicarse y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?