Lo desenterró un campesino

Encuentran un "peludo" del tamaño de un auto en Buenos Aires

Juan de Dios Sota, un chacarero bonaerense, se dio cuenta de que lo que había hallado no era normal. Acababa de descubrir cuatro caparazones de animales prehistóricos. Uno tenía el tamaño de un Volkswagen escarabajo. Los científicos ya trabajan en el lugar.

MDZ Curiosas viernes, 14 de agosto de 2020 · 19:25 hs
Encuentran un "peludo" del tamaño de un auto en Buenos Aires
Trabajo de campo Los científicos estudian el lugar desde hace un tiempo.
ver pantalla completa

Cuatro peludos gigantescos fueron descubiertos por Juan de Dios Sota, un campesino de la zona de Bolívar (Provincia de Buenos Aires). Los animales, llamados Glyptodontes, vivieron en la zona pampeana hace unos 20.000 años y sus restos habían permanecido enterrados.

Según informó la publicación especializada Geology In, el animal más grande tenía el tamaño de un Volkswagen escarabajo. Los fósiles aparecieron en un río seco. Y a partir del hallazgo, Sota se comunicó con científicos y los analistas ya están en la zona intentando aprovechar al máximo los restos.

Uno de los especialistas que trabaja en el sitio es Pablo Messineo: "fuimos al lugar creyendo que íbamos a encontrarnos con dos glyptodontes pero resultó que había dos más", contó.

Es la primera vez que se encuentra a cuatro animales de esta especie tan juntos entre sí. Messineo: "estaban orientados hacia una misma dirección, como si caminaran hacia alguna parte". Los cuerpos son tan pesados que hubo que utilizar un método especial para desenterrarlos. Se trata de objetos pesados y muy delicados.

Parece haber sido un grupo compuesto por dos ejemplares adultos y dos jóvenes. Se conjetura que la especie surgió hace unos 20 millones de años y se extinguió durante la Era de las Glaciaciones. Tenían un caparazón que podía alcanzar los 500 kilos.

Archivado en