Drástica decisión

Una provincia cierra más actividades y aplica virtual toque de queda

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dispuso mayores restricciones en la capital provincial y la ciudad de La Banda, las más pobladas de esa provincia, que incluyen el cierre de bares, gimnasios y otros servicios, además de fuertes limitaciones para circular.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de agosto de 2020 · 19:21 hs
Una provincia cierra más actividades y aplica virtual toque de queda

El dramático aumento de contagios y muertes por coronavirus lleva a algunas autoridades provinciales a tomar drásticas decisiones respecto al endurecimiento de la cuarentena obligatoria. Ese fue el caso del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que hoy dispuso mayores restricciones en la capital provincial y la ciudad de La Banda, las más pobladas de esa jurisdicción, que incluyen el cierre de bares, gimnasios y otros servicios, además de fuertes limitaciones para circular.

Zamora aseguró en una conferencia de prensa que las restricciones, que entrarán en vigencia a partir de mañana y hasta el domingo próximo, buscan "evitar" pasar a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, aunque varias de esas medidas correspondan a un escenario propio de esa etapa.

Con todo, advirtió que tomará todas "las medidas que sean necesarias por más que no sean simpáticas", con el objetivo de cuidar la salud de la población.

Según detalló Zamora, las nuevas restricciones dispuestas en los departamentos de Capital y La Banda, incluyen la paralización del transporte público de pasajeros, el cierre de algunos servicios, como bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías; mientras que la circulación de personas será sólo desde las 8 hasta las 15 horas.

La justificación del gobernador santiagueño es que estas actividades estarán prohibidas "porque son los lugares más fáciles de contagio", por lo que pidió a toda la población que cumpla con las medidas de prevención y también que haya "un control social". En ese sentido, si bien indicó que "la mayoría (de los santiagueños) están cumpliendo, hay gente, que son una minoría, que no cumple las normas, por eso debe haber un control social, que no es llamar al 107 (emergencias), sino que empieza por la familia, en el hogar y en el barrio".

"Por eso pido, ruego e imploro que cumplan con las normas, ya que los contagios crecieron considerablemente en las últimas semanas", manifestó, al tiempo que aseveró que aún "no hay circulación comunitaria del virus, pero estamos a un paso de no saber cómo se contagia la gente".

Asimismo, sostuvo que "las sanciones van a existir para quienes no cumplan, pero lo más grave es que cuando se violan (las normas) hay niños contagiados, hay mujeres entubadas en terapia intensiva y ancianos que no la están pasando bien". Por ende, "vamos a tomar las medidas necesarias si llegamos a la circulación comunitaria, a nadie le gustaría llegar la cuarentena", estricta, expresó finalmente Zamora en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.

Por su parte, la ministra de Salud, Natividad Nassif, explicó que Santiago del Estero tiene 160 personas positivas de Covid-19, de las cuales 40 ya están recuperadas, y a la vez son 27 los pacientes hospitalizados y son 135 los que están aislados en domicilios particulares, a quienes se les hace un seguimiento con estrategias de contención y evaluación clínica

Archivado en