Nueva normalidad

Reabren los jardines maternales en una provincia cuyana

Los jardines maternales de San Juan volvieron hoy a abrir sus puertas tras casi cinco meses de inactividad por la cuarentena obligatoria impuesta debido a la pandemia del coronavirus, aunque bajo estrictas normas de seguridad que incluyen menos horas de atención y solo hasta tres niños por turno.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de agosto de 2020 · 18:34 hs
Reabren los jardines maternales en una provincia cuyana
Foto: Gentileza

Los jardines maternales de San Juan volvieron hoy a abrir sus puertas tras casi cinco meses de inactividad por la cuarentena obligatoria impuesta debido a la pandemia del coronavirus, aunque bajo estrictas normas de seguridad sanitaria que incluyen menos horas de atención y solo hasta tres niños por turno en cada sala.

Dentro del protocolo aceptado por el Comité Covid-19 de la vecina provincia, aprobado la semana pasada, se estableció que tanto padres como docentes deberán firmar una declaración jurada todos los días y respetar estrictas medidas de higiene.

Entre algunas de esas normas, se dispuso que solo podrá haber tres chicos por cada maestra y que los turnos serán de menos horario, de acuerdo a las necesidades de los padres que trabajan. Además, los docentes deberán utilizar máscaras de modo permanente y habrá lapsos de cierre suficientes para realizar la ventilación y la desinfección de las instalaciones".

Para todos los integrantes de la comunidad educativa, padres, alumnos y docentes, será obligatorio el lavado de manos, elementos preventivos como el barbijo y el distanciamiento social, aunque los chicos no utilizarán tapabocas.

En el gobierno informaron que "hasta el momento hay 21 jardines maternales en la zona del Gran San Juan que pidieron habilitación", aunque se espera que en los próximos días aumente la oferta para atender la demanda de las familias por estos centros de educación no formal.

Ello se suma a la reapertura de algunas escuelas rurales en la vecina provincia, que se convirtió en la primera jurisdicción del país en recibir a los chicos en las aulas desde que se dispuso la cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo.

Mientras tanto, en Mendoza los jardines maternales aún no han sido habilitados para funcionar, pese a la insistencia de la comunidad educativa y la presentación de los protocolos correspondientes.

Archivado en