Pandemia

Mendoza es la sede de un congreso nacional sobre conectividad

Desde el espacio Agenda Mendoza organizaron un congreso virtual titulado “Conectividad como Derecho Humano” que tuvo su acto de apertura el 12 de agosto y que cuenta entre sus disertantes a importantes referentes de distintos campos relacionados a la temática.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de agosto de 2020 · 16:00 hs
Mendoza es la sede de un congreso nacional sobre conectividad

Durante estos meses de pandemia hemos visto cómo en unas pocas semanas pasamos de tener que ir personalmente a realizar muchas de nuestras actividades a realizarlas de manera virtual. El estado aprendió a atender por Wathsapp o vía correo electrónico, la educación se mudó a la videoconferencia, los restaurantes y rotiserías comenzaron a tomar pedidos y hacer entregas por aplicaciones como Pedidos Ya, las redes sociales se volvieron vidrieras comerciales y motivados por la necesidad ahora todos estamos mucho más virtualizados y digitalizados que antes.

Pero como contracara nos encontramos con que nuestra capacidad para conectarnos a internet y poder gozar de nuestros derechos, ahora de forma virtual, está mucho más limitada de lo que pensamos. Argentina en general y Mendoza en particular, están en una situación de debilidad con respecto a su capacidad de conectarse.

Motivados por esta situación, desde el espacio Agenda Mendoza organizaron un congreso virtual titulado “Conectividad como Derecho Humano” que tuvo su acto de apertura el 12 de agosto y que cuenta entre sus disertantes a importantes referentes de distintos campos relacionados a la temática como el titular de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica Fernando Peirano, la Ministra de Turismo y Cultura de Mendoza Mariana Jury, el Director de Innovacion de la Provincia Federico Morábito, el Director Nacional de Ciberseguridad Gustavo Sain, el Subsecretario de TICS de la Nación Martín Olmos, el Ministro de la Corte de Mendoza Mario Adaro, la Senadora Anabel Fernández Sagasti y el Subsecretario Gobierno Abierto de la Nación César Gazzo.

Además estarán dos directores de ENACOM, Javier Forlenza y Gonzalo Quilodrán y representando a ARSAT, la empresa del estado que administra la conectividad en Argentina, estarán dos integrantes de su directorio: Facundo Leal y Anabel Cisneros. La lista se completa con empresarios del sector, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de Mendoza y varios referentes destacados en la materia como Emmanuel Jaffrot o Fernanda Ozollo.

Luego de la apertura que se realizó mediante ZOOM y FACEBOOK Live, tendrán lugar los paneles específicos que se desarrollarán uno cada dos semanas para terminar con un acto de cierre y conclusiones a fines de octubre, con la presencia de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación Micaela Sanchez Malcolm, Guillermo Elizalde de Agenda Mendoza y dos representantes de Agenda Argentina y funcionarios nacionales, Nahuel Sosa y Cecilia Gómez Mirada.

Cronograma del Congreso Virtual

  • 12/08: Acto de apertura
  • 20/08: Conectividad, inclusión y derechos
  • 03/09: Infraestructura y conectividad: dónde estamos y hacia dónde debemos ir
  • 07/09: Experiencias y oportunidades para el desarrollo económico y tecnológico
  • 01/10: Conectividad como variable crítica en Educación
  • 15/10: Estado, campo normativo y políticas públicas
  • 29/10: Presentación de conclusiones. Síntesis integradora. Desafíos. Propuestas de líneas de acción
Archivado en