Ciencia

Todo sobre la vacuna de Oxford, una esperanza contra el coronavirus

El desarrollo de la vacuna realizada por AstraZeneca mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II, por lo que es una de las investigaciones más avanzadas, ya que resultó “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelaron los hallazgos de las primeras fases del estudio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 12 de agosto de 2020 · 17:09 hs
Todo sobre la vacuna de Oxford, una esperanza contra el coronavirus

El próximo anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la producción en Argentina de la vacuna que está elaborando el laboratorio AstraZeneca, investigada por los equipos científicos de la Universidad de Oxford, ha causado sorpresa y revuelo en el país porque implicaría la fabricación en masa de una de las vacunas contra el coronavirus más prometedoras que se están desarrollando en el mundo

“Hoy podría haber un anuncio mucho más fuerte del Presidente. Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia”, había anunciado esta mañana el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Con el correr de las horas, llegó la confirmación oficial de la noticia, y de que el anuncio será en la residencia de Olivos junto a directivos de la empresa farmacéutica.

El desarrollo de la vacuna realizada por Oxford y AstraZeneca mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II, por lo que es una de las investigaciones más avanzadas, ya que resultó “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelaron los hallazgos de las primeras fases del estudio. "La fórmula no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus", informaron en los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.

A fines del mes pasado, más precisamente el lunes 20 de julio, se dieron a conocer en dicha revista los resultados provisionales del ensayo COV001 Fase I / II en curso que mostraron que una dosis única de AZD1222 fue tolerada y generó hasta cuatro veces más anticuerpos contra la proteína del virus SARS-CoV-2 en todos los participantes evaluados un mes después de la colocación.

Estos estudios iniciales confirmaron que la vacuna fue capaz de generar anticuerpos en los seres humanos y no tiene eventos adversos severos, según explicaron al portal Infobae los voceros de AstraZeneca y los científicos de Oxford: “Los datos de fase I / II en 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo”.

Las respuestas inmunológicas fueron más elevadas en aquellos que recibieron una segunda dosis. “Vimos la respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, indicó el profesor Andrew Pollard.

Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas en la Universidad de Oxford y coautor del ensayo, añadió: “Las respuestas inmunes observadas después de la vacunación están en línea con lo que esperamos se asociará con la protección contra el virus SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmar esto“.

Los efectos adversos incluyeron dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección temporal, dolor de cabeza de leve a moderado, fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular. No se informaron eventos adversos graves con AZD1222, y las reacciones disminuyeron con el uso de paracetamol profiláctico, un analgésico, y ocurrieron con menos frecuencia después de una segunda dosis.

Hasta el momento, la fase III de los ensayos de esta vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y empezará pronto en Estados Unidos.

“El número de dosis que serán necesarias post pandemia no lo sabemos por el momento, tampoco si una sola dosis será suficiente, quizás puede ser así en la población joven. Lo ideal sería hoy decir que son dos dosis las que aseguran la eficacia de la vacuna”, explicó Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, la multinacional farmacéutica anglo-sueca en asociación con la Universidad de Oxford, durante el lanzamiento web de los resultados.

Según especificó Soriot, “el efecto de la vacuna es medido por un aumento de los anticuerpos y células T, generados en la sangre de los voluntarios que se prestaron al experimento; se comprobó que las personas que recibieron la vacuna llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó de COVID-19”.

Archivado en