Irresponsabilidad

Graves incendios y daños en el sur: "No fue el Zonda, fueron los inadaptados"

Este fin de semana grandes terrenos ubicados en el sur provincial, específicamente en San Rafael, fueron arrasados por el fuego y las autoridades le quitaron responsabilidad al viento Zonda y atribuyeron los siniestros a "las personas inadaptadas que prenden fuego para limpiar".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de agosto de 2020 · 09:52 hs
Graves incendios y daños en el sur: "No fue el Zonda, fueron los inadaptados"
Varios incendios se desataron este fin de semana en San Rafael por el accionar de personas irresponsables

Este fin de semana grandes terrenos ubicados en el sur provincial, específicamente en San Rafael, fueron arrasados por el fuego y las autoridades le quitaron responsabilidad al viento Zonda que sopló con fuerza en la zona y atribuyeron los siniestros a "las personas inadaptadas que prenden fuego para limpiar".

Jornadas realmente agitadas fueron las que vivió el Cuartel de Bomberos de San Rafael, que tuvo que trabajar y hasta pedir ayuda a cuarteles cercanos para sofocar las llamas de, al menos, ocho incendios que se dieron en distintos puntos del departamento.

En diálogo con Diario San Rafael, el subcomisario del Cuartel de Bomberos, Claudio Esquivel, aseguró que la gran parte de los incendios "no fue por el viento Zonda sino por los inadaptados que prenden fuego cuando corre viento, el viento es un fenómeno natural que puede ayudar a que se descontrole, como en la tarde del domingo, pero no tiene nada que ver, fueron ocho incendios y si sumamos los de Jaime Prats, son más", detalló.

"Fueron muchos y en simultáneo, eso dificulta trabajar a todos los incendios por igual, los más grandes fueron en La Intendencia y Alberdi, el fuego tomó un quincho de una familia que nada que ver con el que habría prendido el fuego y se salvaron un montón de propiedades: nos vimos sobrepasados por la situación y tuvimos que pedir apoyo a Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas", explicó Esquivel contrariado por la situación.

Los siniestros eran tales que se tuvo que afectar a Bomberos de Monte Comán y El Nihuil. En el incendio de calle La Intendencia, por ejemplo, se quemaron siete hectáreas y también hubo incendios en Los Dos Álamos, Alberdi, donde se quemaron trincheras de álamos, además de La Tombina y Cuadro Benegas.

La quema de pastizales a fines de "limpiar" los terrenos está prohibida en todo el territorio provincial, pero muchas personas siguen realizando esta práctica pese a las advertencias de los organismos pertinentes y a las sanciones que dispone la ley.

Archivado en