Urbanismo

Un lago que era de uso privado pasará a ser público y crean un parque

El lago de El Torreón será de acceso público y la Municipalidad lo acondiciona para crear un parque ecológico. Cómo es el plan

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de julio de 2020 · 07:01 hs
Un lago que era de uso privado pasará a ser público y crean un parque

El lago de Maipú que emula al del Parque general San Martín pasará a ser de uso público y se convertirá en el segundo espacio más grande de ese tipo en el Gran Mendoza. Se trata del lago que está en El Torreón, una zona de barrios privados y donde el Club Mendoza de Regatas también tiene una sede. Hasta ahora el lugar era usado para actividades relacionadas con el deporte, pero la Municipalidad de Maipú tomará el control y ya están realizando obras para convertirlo en un paseo público.

El área fue donada a la comuna, quien se hace cargo de las obras para convertirlo en un parque de 40 mil metros cuadrados. “Estamos preparando para que los maipucinos y quienes nos visiten puedan disfrutar de un espacio al aire libre y hacer uso de un lugar. Además, reactivamos la obra pública municipal como elemento de reactivación económica” explicó el intendente Matías Stevanato.

El Lago El Torreón ubicado en Luzuriaga será acondicionado como espacio público recreativo y social.   El principal objetivo de la obra es potenciar este espacio para realizar distintas actividades en el perilago. De esta manera se intensificará el aprovechamiento de este enclave urbano al aire libre, además de tener la proyección hacia el turismo interno para la zona.

La obra contempla inicialmente el cierre perimetral del perilago, logrando mayor seguridad para el uso de los espacios disponibles, sectorizar los distintos espacios verdes existentes y embellecerlos, y se construirán senderos perimetrales con dos tipos de superficies: hormigón alisado y terreno natural.  “Estamos construyendo una cinta de hormigón para actividades deportivas, pero tampoco queremos romper con usos y costumbres actuales que posee el perilago, por eso mantenemos un circuito tipo montain bike o pedestrismo al lado de la cinta de hormigón” explicó Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura del municipio.

“Pensamos en que el lago se transforme en una muestra de lo que hacemos en el municipio en función del cuidado y la preservación del medio ambiente” explicó Stevanato quien dio detalles del valor ecológico de la obra. “Se hará hincapié en reciclaje con un sistema de clasificación de residuos, y la fuente de energía natural con la iluminación a través de paneles solares, además estamos evaluando un sistema de riego en todo el espacio verde con equipamiento alimentado de energía fotovoltaica”.

Se jerarquizan, además, los ingresos dando prioridad a la rotonda de calle Rawson donde se construye un sistema de sendas peatonales sobre elevadas que permiten reducir la velocidad de quienes transitan vehicularmente, para priorizar la seguridad del peatón que ingresa al Lago. Se pondrá en valor el costado sur oeste del parque donde se halla una gruta con la cascada y unas pequeñas gradas que se convertirán en un anfiteatro al aire libre.

Archivado en