Primer fallo de Teresa Day

Micaela Tati: la Corte aumentó de 8 a 26 años la pena para el asesino

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó la pena original para Jorge Barroso, uno de los asesinos de la niña de 13 años que murió tras ser baleada cuando se encontraba junto a su tío en el interior del barrio La Gloria.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de julio de 2020 · 13:19 hs
Micaela Tati: la Corte aumentó de 8 a 26 años la pena para el asesino
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó el aumento de 8 a 26 años de prisión la pena para el asesino de Micaela Tati, la niña de 13 años que fue asesinada a balazos en 2012  en el barrio La Gloria de Godoy Cruz.

La particularidad del fallo de la Suprema Corte que salió este lunes es que cuenta con la firma de la flamante ministra de la Corte Teresa Day. De esta manera, el máximo tribunal provincial confirmó de manera definitiva la primera condena que había recibido Jorge Barroso en el año 2014. La otra particularidad es que marca la diferencia de criterios entre la nueva integrante de la Corte y Palermo. Es que Palermo había rebajado la pena original al condenado en un fallo que fue rectificado en la Nación. 

La historia

Inicialmente, Barroso fue condenado por la Sexta Cámara del Crimen a 26 años de prisión por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". Sin embargo, en 2015 un fallo de la Corte bajó su pena a 8 años con los votos de los ministros Omar Palermo y Mario Adaro. Los jueces entendieron que Barroso no tuvo intención de matar a Micaela y que se trató de un "homicidio imprudente", ya que el acusado disparó contra el tío de la pequeña.

El fallo consideró que Barroso debía responder por tentativa de homicidio respecto del tío de Micaela en concurso ideal con homicidio imprudente respecto del asesinato de la niña. 

La Procuración General apeló el fallo y la Corte nacional debió decidir al respecto. El máximo tribunal del país declaró nulo el fallo firmado por Palermo y Adaro ordenó que la Corte provincial expida un nuevo fallo.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que se debía "dejar sin efecto la sentencia apelada" y devolver al tribunal de origen para que "se dicte un nuevo fallo". 

Este lunes, la flamante ministra Day y las juezas civiles Alejandra Orbelli y Marina Isuani, quienes intervinieron porque los otros integrantes de la Corte provincial que ya habían actuado no podían hacerlo, confirmaron la sentencia inicial y condenaron a 26 años de prisión a Barroso.

El caso

El asesinato de Micaela Tati se registró el 10 de marzo de 2012 en el interior del barrio La Gloria de Godoy Cruz. La pequeña se encontraba junto a su tío, Rafael Molina, y fueron atacados a balazos por Jorge Barroso y Claudio Mendoza. El ataque estaba dirigido para Molina, quien recibió un disparo en una de sus piernas. Sin embargo, Micaela sufrió una herida de arma de fuego que le dañó la arteria femoral y le produjo la muerte tres días después.

Mendoza fue identificado como el autor de los disparos y también fue condenado a 26 años de prisión en el juicio en su contra en noviembre de 2017.

 

Archivado en