La curiosa "galaxia esponjosa" que detectó la Nasa con el telescopio Hubble

La curiosa "galaxia esponjosa" que detectó la Nasa con el telescopio Hubble

A través de la página de Instagram del telescopio Hubble, NASA mostró imágenes de una galaxia a la que describieron como "de apariencia esponjosa".

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El telescopio Hubble ya lleva 30 años consiguiendo las mejores fotos del espacio, y desde la NASA compartes las impresionantes instantáneas que fue consiguiendo en las más de 146 mil órbitas a la Tierra que lleva realizadas en ese tiempo.

El viernes, desde la página oficial de Instagram del telescopio llegó una de las fotos más impresionantes de los últimos tiempos. Se trata de la galaxia espiral floculenta NGC 2775. Según remarcaron, el curioso adjetivo significa "de apariencia esponjosa".

Está ubicada a 67 millones de años luz de distancia, en la constelación de Cáncer, y contiene millones de estrellas jóvenes que se ubican en sus brazos espirales "en forma de plumas". Según explicaron desde NASA, "un bulto galáctico inusualmente grande y relativamente vacío se encuentra en el centro de la galaxia, donde casi no se produce la formación de estrellas".

En la página del telescopio remarcan que "se cree que los complejos de estrellas azules calientes disparan la formación de estrellas en las nubes de gas cercanas". "Los patrones espirales en forma de pluma de los brazos se forman a medida que la galaxia gira".

galaxia espiralada

"La naturaleza espiral de las galaxias floculentas contrasta con las espirales de gran diseño, que tienen brazos espirales prominentes y bien definidos", agregaron los astrónomos encargados de explicar el contenido de la impresionante foto, que consiguió más de 118 mil likes.

La imagen fue obtenida en conjunto por la Agencia Espacial Europea y la NASA, y su confección corresponde al Equipo PHANGS-HST.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?