Preocupación

El memo que habría provocado un brote de contagios en el Lagomaggiore

Tras confirmarse que al menos seis médicos del nosocomio dieron positivo de coronavirus, la situación se torna preocupante y el personal del hospital atribuye el brote a que no se cumplió con la rotación cada 14 días que se había acordado con las autoridades sanitarias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de julio de 2020 · 10:26 hs

Tras confirmarse que al menos seis médicos del Hospital Lagomaggiore dieron positivo de coronavirus, la situación se torna preocupante y los profesionales del nosocomio atribuyen el brote a que no se cumplió con la rotación de personal cada 14 días que se había acordado con las autoridades sanitarias.

En este sentido, un memorándum de mediados de junio estableció que todos los profesionales del hospital debían "cumplir con el 100% de la carga horaria y función sin excepción". Además, el documento emitido por la Dirección Ejecutiva del hospital determinó que todos debían cumplir sus funciones "de manera presencial".

"Dirección Ejecutiva en conjunto con Subdirección Asistencial y de Recursos Humanos resuelven oportunamente que todos los departamentos, divisiones, secciones, unidades y servicios a partir del 22 de junio, cuenten con la asistencia de carácter presencial (al 100% de la carga horaria y función) de los responsables y referentes de las mismas, "sin excepción", a fin de fortalecer el desempeño diario de sus subordinados que enfrentan responsablemente la difícil situación que nos inquieta día a día (covid-19)", indica el comunicado.

El memorándum al que atribuyen el brote de contagios en el hospital.

De esta manera, los residentes debían asistir al hospital todos los días y no se respetó la rotación 14x14 que se había acordado con las autoridades sanitarias y con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPros).

En diálogo con MDZ, la secretaria adjunta de AMPros, Claudia Iturbe, ya había anticipado esta situación la semana pasada cuando una residente del Hospital Central dio positivo de coronavirus. "Muchos hospitales no cumplen con la rotación de personal cada 14 días que se estableció, ni cuentan con los elementos de protección necesarios. Además, los profesionales tienen que trabajar en espacios muy chicos con muchas áreas en común donde no se puede respetar el distanciamiento social", advirtió Iturbe en aquel momento.

A raíz del brote que se produjo en el hospital, cerca de 20 profesionales del Lagomaggiore debieron ser aislados al igual que varios pacientes que tuvieron contacto con los médicos infectados. "Los servicios de clínica y de cirugía se quedaron sin personal prácticamente", se quejaron desde el nosocomio.

Archivado en