San Martín

Una miniserie en Instagram para romper la estigmatización social

Alumnos de quinto año de la escuela Santiago Felipe Llaver, en San Martín, crearon una miniserie de seis capítulos que se emite en Instagram, y en la que si bien el objetivo final es presentar la campera de fin de cursada, también se busca fomentar la inclusión social de barrios vulnerables.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 6 de julio de 2020 · 07:07 hs
Una miniserie en Instagram para romper la estigmatización social

La presentación de las camperas suele ser un acontecimiento importante para los alumnos de quinto año de la secundaria, ya que entre otras cuestiones refleja la culminación de un proceso arduo de aprendizaje y enseñanza, que marca a los adolescentes hacia el futuro de su formación académica, laboral y personal. Ello puede ser más relevante cuando el contexto socioeconómico de los chicos está signado por la vulnerabilidad y la estigmatización, por lo que cobra mayor notoriedad la búsqueda de estrategias que ayuden no solo a mostrar lo valioso de ese momento inigualable, sino también a contribuir una visión de una sociedad más justa y equitativa.

Esto fue lo que se propusieron los alumnos de quinto año de la escuela secundaria Santiago Felipe Llaver, en San Martín, con la creación de una miniserie de seis capítulos que se emite en Instagram, y en la que si bien el objetivo final es presentar la campera de fin de cursada, también exhibe la creatividad, el ingenio y la maravillosa voluntad de un grupo de jóvenes.

Dicho establecimiento educativo se ubica en el barrio Güemes, que junto con otras barriadas como Los Parrales, Cristo Hermano y Néstor Kirchner, está estigmatizado como la “zona roja” de San Martín, en un contexto considerado por muchos como "complicado" y en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, quienes trabajan allí tienen una opinión distinta gracias al contacto con los chicos y sus familias, quienes desean modificar esa visión negativa y mostrar esa faceta más real y menos conocida de la zona.

La miniserie llamada NEXUS "El misterio de la Llaver", surgió como un proyecto audiovisual impulsado por el docente Gastón Panella, que se encarga de la coordinación pedagógica de la institución educativa. Aunque ya se habían realizado numerosas iniciativas anteriormente, esta última resultó ser uno de los mayores desafíos, dado que involucró a los chicos en forma intensa para su desarrollo, dándole más importancia y dedicación en el marco de la cuarentena obligatoria, tal como cuentan a MDZ dos de sus protagonistas, Héctor Ordóñez y Martín Arias:

 

Incluso, esta experiencia ayudó a los jóvenes a integrarse como compañeros y consolidarse como grupo humano, según explicaron:

La historia contada en NEXUS... tiene componentes de terror y ciencia ficción con algo de comedia, una suerte de parodia al clásico literario de Stephen King, IT. Asimismo, la serie también muestra cómo la unión entre los chicos puede ayudar a develar los misterios que rodean la trama, detalló Panella:

Hasta ahora se han subido cinco capítulos, mientras está finalizando la producción del sexto y definitivo, que culminará con la presentación de las carpetas. Por la cuarentena, los chicos tuvieron que apelar al ingenio y la organización entre ellos, por lo que decidieron salir en pequeños grupos según la terminación del DNI para hacer las filmaciones. Se espera concluir la miniserie en los próximos días, adelantó Panella.

Este proyecto genera mucha expectativa en la comunidad educativa de la Santiago Felipe Llaver y podría servir de impulso para otras escuelas insertadas en contextos similares, según expresó la directora Graciela Gómez. Al mismo tiempo, añadió, representa una enorme oportunidad para directivos, docentes y padres en su tarea de acompañamiento a los jóvenes en el camino hacia la integración social, desde una formación productiva y un desarrollo de las capacidades cognitivas y de expresión de los adolescentes:

 

Archivado en